24/06/2019


Noticias de guion

Rafa Lara avanza su film de terror "El ánima" en Acapulco prometiendo "no innovar"

Lara y una de sus actrices
Lara y una de sus actrices

El cinesta mexicano Rafa Lara ("La Milagrosa", "El quinto mandamiento") se ha propuesto incidir en el terror sobrenatural con su nuevo film, "El ánima", con algunas ideas claras, como que lo peor que se puede pretender en el género, es tener la pretensión de innovar. "El gran error al hacer una película de horror, es querer hacer algo novedoso dentro de un formato que ya está preestablecido. Para este proyecto, cumplimos con los estándares que demanda el género", ha dicho esta semana el realizador en el marco del Festival de Acapulco, donde presentó un avance de este film, aun pendiente de rodaje.

Fue el mismo "teaser" que le sirvió el mes pasado en el Encuentro de Coproducción de Huelva (España) para conseguir un socio que le ayude a completar los 3 millones de dólares que costará este proyecto. "Estamos en el ‘working process' para adelantar los primeros minutos de la historia. Una vez que tuvimos de material, la presentamos en el Festival de Huelva (España) donde sirvió para cerrar la negociación y realizar una coproducción; con este apoyo reiniciaremos en rodaje los primero días de marzo en locaciones contempladas de Morelos, Chiapas y Veracruz. La idea de la película es mostrar la belleza natural de México", aseguró Lara.

La película retrata el viaje de un grupo de amigos que deciden ir al sureste mexicano a fin de descubrir lo que le sucedió al padre de la protagonista; en el intento, se encuentran con el ánima de una mujer que falleció por causas que a lo largo de la trama se revelarán, y por las cuales varios integrantes del grupo pierden la vida.

Sobre los efectos audiovisuales utilizados en la cinta, el director aseguró no ser un proyecto digital, "de hecho es una actriz de 76 años que para su caracterización requiere de más o menos 4 horas. Este personaje es una mujer que años atrás, murió de lepra y fue segregada por la comunidad, es ahí donde la historia cobra un sentido humano, pues los jóvenes, descubren que la mujer aparece, porque murió de manera aislada y devorada por sus perros".

"Para los efectos se destinó una buena parte del presupuesto, ya que a lo largo de 90 minutos el ritmo es prácticamente el mismo, hay mucha intensidad en la historia. De los 3 millones de dólares, se está invirtiendo alrededor de un 15 por ciento para su realización", detalló.

El cine mexicano está asumiendo que el terror es junto con el infantil (especialmente el animado) el más comercial en el país, por lo que empiezan a abundar productos nacionales dentro de ese género. "Desde hace tiempo se están haciendo varias películas de terror, aunque algunas mal logradas, pero estamos en el intento de pulir los trabajos. La idea, es hacer de "El Ánima", una película que esté al nivel, para que pueda distribuirse en el extranjero y responda a la coproducción que estamos realizando con los españoles", sentencia Lara.

© abc guionistas

13/12/2010 23:04:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.