24/08/2019


Noticias de guion

"La vida útil", Premio Coral en La Habana, que galardonó a "Post mortem" por su guion


"La vida util"

El largometraje uruguayo "La vida útil", de Federico Veiroj, resultó ganador del primer Premio Coral a mejor película en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en un palmarés que reconoció igualmente a los actores chilenos de "Post mortem", Alfredo Castro y Antonia Zegers, asi como al realizador cubano Fernando Pérez por "Martí: el ojo del canario". El galardón al mejor guion fue correspondió a Pablo Larraín y Mateo Iribarne por "Post morten".

El segundo Premio Coral fue precisamente para la chilena "Post mortem", de Pablo Larraín, y el tercero para la mexicana de María Novaro "Las buenas hierbas".

"Martí...", ya estrenada comercialmente en Cuba, perteneciente a la serie de largometrajes para cine y televisión "Libertadores", coproducida por España, se llevó además ocho premios de jurados paralelos.

El jurado oficial recompensó con otros Corales a Eliane Katz, por la argentina "Por tu culpa" (mejor edición); Santiago Chávez y Judith de León, por la mexicana "Las buenas hierbas" (música original); Raúl Locatelli y Daniel Yafalián, por "La vida útil" (sonido); Damián García, por la mexicana "Chicogrande" (fotografía); Erick Grass, por la cubano-española "José Martí: el ojo del canario" (dirección artística), y otorgó su Premio Especial a la argentina "La mirada invisible", de Diego Lerman.

"La vida útil", escrita por Veiroj junto a Inés Bortagaray, Gonzalo Delgado y Arauco Hernández, es la historia de Jorge (Jorge Jellinek), quien a los 45 años aún vive con sus padres y trabaja en la cinemateca desde hace 25 años. Como consecuencia de la crisis, la institución debe restringir gastos y lo despiden. Por ello se verá obligado a adaptarse a un nuevo mundo, con el cine como única experiencia vital.

En declaraciones a NOTICINE.com, Federico Veiroj decía el pasado octubre: "Lo que me interesaba era contar la historia de este ratón de cinemateca que tiene que salir al mundo real, esto puede tener o no relación con el cine de autor, pero yo no creo que sea algo que esté en decadencia, al haber más peliculas y gente interesada en hacer películas que nunca, pienso al contrario que está creciendo. Es posible que esté -eso sí- cambiando la forma que tiene la gente de acercarse al cine. Mas allá de la cantidad de gente que se acerque a las salas a ver este tipo de películas, siguen existiendo, y la reducción de espectadores no influye en la calidad y de la sensibilidad de quien asiste a verla".

La Habana tuvo también un apartado de guiones inéditos, cuyo Coral ganó "Clever", de Federico Borgia Stagnaro y Guillermo Madeiro Bonelli (Uruguay), mientras que la Mención Especial fue para: "Workers", de José Luis Valle González (Mexico)

En el rubro de operas primas, el Primer Premio Coral correspondió a la mexicana "Alamar", de Pedro González-Rubio (México), seguida por "Octubre", de los peruanos Diego y Daniel Vega, y de la coproducción colombiano-costarricense "Del amor y otros demonios", de Hilda Hidalgo.

© abc guionistas

13/12/2010 23:32:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.