15/09/2019


Noticias de guion

El Festival de Málaga presentó su nueva edición apostando por su consolidación

Equipo de
Equipo de "En fuera de juego"

El 14 Festival de Málaga se presentó oficialmente en Madrid de la mano de su director, Carmelo Romero, quien se encargó de desvelar los pormenores de la nueva edición que se desarrollará del 26 de marzo al 2 de abril. Definido como un "festival joven" moldeando su propia identidad, que busca forjarse en la combinación del cine español con el latinoamericano, este año se apuesta particularmente por los nuevos realizadores.

La nota destacada del certamen será la exhibición del documental "Morente", de Emilio Ruiz Barrachina, centrado en el recientemente fallecido cantaor Enrique Morente, que se presenta fuera de concurso dentro de la Sección Oficial de Largometrajes, al igual que "La noche que no acaba", de Isaki Lacuesta, que rememora la vida de Ava Gadner en España. Por los premios irán once títulos: "¿Para qué sirve un oso", de Tom Fernández; "Open 24 H", de Carles Torras; "Cinco metros cuadrados", de Max Lemcke; "Catalunya Über Alles", de Víctor Hernández; "Doentes", de Gustavo Balza; "Amigos", de Borja Manso; "Hora menos", de Frank Spano; "Crebinsky", de Enrique Otero; "Arriya (La piedra), de Alberto Gorritiberea; "En fuera de juego", de David Marqués, y "El hombre de las mariposas", de Maxi Valero.

Dos particularidades de la competencia son que no hay ninguna directora y que la mitad de las películas están habladas en idiomas oficiales distintos al español.

El jurado de la Sección Oficial lo preside el realizador Vicente Aranda, quien será acompañado por las actrices Ana Álvarez, Silvia Abascal y Verónica Forqué, el actor Carlos Bardem, el realizador Daniel Sánchez Arévalo y el escritor Gustavo Martín Garzo.

La competencia Zonazine, consagrada al cine más arriesgado e independiente, se compone de media docena de películas: "La sombra del sol", de David Blanco; el musical rioplatense "Miss Tacuarembó", de Martín Sastre; "Brutal Box", de Juan Oscar Rojo; "El artificio", de José Enrique March; "Buenos Aires cuatropuntocinco", de Toni Ruiz, Juanlu Ruiz e Israel Mondéjar, y "Un mundo casi perfecto", de José Miguel Ibarretxe. Esta sección será juzgada por los directores Gaby Beneroso y Rodrigo Rodero junto a la actriz Yoima Valdes.

Málaga da un lugar de preponderancia al documental, presentando una sección oficial a concurso, estrenos y sesiones especiales, totalizando alrededor de 30 títulos que buscan ofrecer una variedad temática y estilística sobre temas que van desde lo social hasta la política, pasando por el retrato íntimo.

A estas secciones se añade Territorio Latinoamericano, cuya competencia se anunció días atrás; el concurso de cortometrajes; de videocreación, que permitirá conocer los trabajos más experimentales de artistas malagueños, y el Día de Sitges, un apartado nacido del acuerdo de colaboración con el Festival de Sitges, por el que ambos certámenes dedicarán un día a sus respectivos Festivales, en el que presentarán una selección de lo mejor de su programación.

Además, en su afán de apoyar los derechos de la mujer, se dedicará una sección exclusiva a exponer los problemas femeninos actuales utilizando al cine como medio de transmisión. Contando con el patrocinio del Instituto de la Mujer, se organizarán jornadas con mesas redondas, proyección de producciones audiovisuales premiadas, presentación de proyectos y exposiciones, que buscan crear conciencia social sobre las injusticias que muchas mujeres siguen sufriendo en el mundo por su género.

Cine para niños, una selección de lo más destacado del cine español cosecha 2010 a sólo un euro, un foro de proyectos y las master class de la actriz Ana Álvarez, el cineasta Isaki Lacuesta, la guionista y productora Lola Salvador y la directora de casting Sara Bilbatúa completan la oferta.

En el marco del festival se entregará -como es habitual- una serie de premios especiales dentro de la sección Homenajes. Este año, el gallego Luis Tosar recibirá el Premio Málaga Sur, José Luis Borau el Premio Retrospectiva (Málaga Hoy), el director de fotografía José Luis Alcaide el Premio Ricardo Franco (Academia de Cine) y el realizador Isaki Lacuesta el Premio Eloy de la Iglesia (La Opinión de Málaga).

© abc guionistas

02/03/2011 16:17:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.