22/07/2019


Noticias de guion

Sigue el proceso contra el guionista de "En tierra hostil"

Boal y Bigelow
Boal y Bigelow

La directora y el guionista de la película ganadora del Oscar "En tierra hostil / Zona de miedo / Vivir al límite" solicitaron a un juez federal que deseche una demanda presentada por un veterano de la guerra en Irak que afirma que la película está basada en él.

Los abogados de la directora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal escribieron en una moción, presentada el miércoles, que el sargento Jeffrey Sarver no puede demostrar que él es la persona en la que se basaron para crear al personaje de William James, un especialista en explosivos y interpretado por Jeremy Renner en la película.

También señalaron que la película está protegida por la ley de California y la Primera Enmienda constitucional, por lo que Sarver no puede ganar el caso.

Sarver demandó a Bigelow, Boal y los productores de la cinta, así como al distribuidor en marzo de 2010, pocos días antes de que ganara el Oscar a la mejor película. Bigelow y Boal también recibieron premios de la academia por su trabajo en la película, que retrata a un técnico en explosivos estadounidense que desactiva bombas improvisadas durante la guerra en Irak.

Boal estuvo en contacto con la unidad en la que trabajaba Sarver en Irak en 2004 y escribió un artículo para la revista Playboy titulado: "The Man in the Bomb Suit", en el que retrataba a Sarver, quien es originario de Virginia Occidental.

Sarver señala que Boal basó el personaje que interpreta Renner en él, una acusación que el escritor ha negado sostenidamente. Boal escribió en una declaración ante las autoridades que ha entrevistado a más de 50 integrantes del ejército que trabajan en unidades especializadas en explosivos y que el personaje interpretado por Renner, William James, está conformado por muchos de ellos.

"William James es un personaje de ficción que es en parte producto de mi imaginación", escribió Boal además de incluir en su declaración 29 escenas de la película que Sarver no vivió en persona.

También rechaza la afirmación de Sarver sobre que fue él quién le enseñó el término "the hurt locker", que se convirtió en el guion y el título de la película. Boal sostiene que la frase se ha empleado desde la Guerra de Vietnam.

Uno de los abogados de Sarver dijo que la defensa de Boal era absurda.

"Todo lo que tienen que hacer es leer el artículo de Boal en la revista Playboy y leer The Hurt Locker", dijo Fieger. "Es la misma historia, sólo cambiaron el nombre del sargento Sarver".

Según los documentos de la corte Sarver se encuentra actualmente en servicio en Afganistán.

Los abogados del productor de la película, Nicolas Chartier, y varios estudios cinematográficos, incluyendo Summit Entertainment, han pedido que se deseche la demanda de Sarver. Sus argumentos serán escuchados el 4 de abril y si el caso sobrevive un juez tiene programado el juicio para febrero de 2012.


© AP - abc guionistas

04/03/2011 09:55:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.