22/07/2019


Noticias de guion

Nicolás Giacobone y Armando Bo, la vida después de "Biutiful"

Bo y Giacobone
Bo y Giacobone

Han sustituido a Guillermo Arriaga al lado de Alejandro González Iñárritu, y gracias a esa participación como coguionistas en "Biutiful" han podido darse a conocer internacionalmente. Los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, primos que trabajan juntos, son nietos del legendario Armando Bo, quien convirtió a Isabel "Coca" Sarli en el principal mito erótico suramericano.

Aseguran que tienen pocos recuerdos de su abuelo, porque murió cuando eran chicos, y por tanto no le adjudican del todo su inclinación por el cine, pero lo respetan porque tenía fuerza, por cómo desarrolló sus proyectos y porque "hacía lo que quería en un mundo como el del cine", dice Nicolás.

Como todas las historias, el vínculo con Iñárritu se remonta, en realidad, a otra historia, a otra película. Armando trabajó un tiempo como director de comerciales en la productora de Iñárritu, en México, y le acercó el guion de "El último Elvis", film escrito por ellos y la gran apuesta de los dos. Al mexicano le gustó, los apoyó, y al tiempo volvió a llamarlos, pero por otra idea. Se tomaron un avión rumbo a México y, en la casa de San Miguel del director les contó su idea.

El mexicano quería contar una historia sobre un personaje difícil, sobre la inmigración, que mostrara la cara oculta de Barcelona, los barrios que nada tienen que ver con Gaudí y el turismo europeo, y sabía que quería tener a Javier Bardem como intérprete. Había una vacante en el rol "guionista de Iñárritu" que había dejado Guillermo Arriaga (quien escribió Amores perros, Babel y 21 gramos) y que ahora ocuparon los argentinos.

"Nos juntamos en México, nos contó la idea y empezamos a trabajar. La prueba era si íbamos a poder funcionar juntos, si podíamos desarrollar y ejecutar la idea del director. Fueron páginas y páginas hasta encontrar el ritmo. En nuestro caso, teníamos que trabajar sobre una idea que no era nuestra, interpretar esa visión de Alejandro. Lo tomamos naturalmente, era la única manera de hacerlo", dice Giacobone.

Agrega que la cosa siguió a través de Skype y por teléfono, y que en un año tenían el guion terminado. "Nunca hablamos de Arriaga ni de cómo solían trabajaban ellos", agrega Nicolás.

Con el guion listo, made in Buenos Aires, viajaron a Barcelona, a conocer de primera mano esos escenarios sórdidos que se ven en el filme, esas zonas alejadas que los catalanes no conocen, o hacen de cuenta que no conocen. Allí, se dieron cuenta de que la realidad supera la ficción, de que en esos barrios se veían cosas aún más ricas para la narración de las que habían imaginado, como paisajes, personajes y realidades diversas. "Cosas como una iglesia con una virgen con cara de china", recuerda Nicolás.

Si el guion los llevó a Barcelona, la película los llevó a la entrega de los premios Bafta, en Londres, y de los Oscar, en Los Angeles. "Fue una experiencia increíble –detalla- y nos dejó una buena sensación cómo algunos valoraron la película allá. A los que les gustó, los movilizó mucho”, cuenta Nicolás, que en lugar de salir a cholulear prefirió quedarse a charlar con Sean Penn, cuando el actor les confesó que "Biutiful" fue una de sus predilectas de esta edición.

Las expectativas estaban pero el premio a película extranjera fue para la danesa Susanne Bier con In a better world. "Biutiful es una película discutida, pero la vibra que sentimos en Los Angeles fue positiva. El boca en boca era claro allá, y sabíamos que era difícil ganar. Perdimos, festejamos igual", añade.

La escritura a cuatro manos es algo que los primos practican hace mucho, una actividad compleja "pero una vez que te entendés, te entendés" añade Nicolás. "Coincidimos en un montón de cosas, en formas de ver el cine, de concebir los personajes y, en tantos años, encontramos la manera de trabajar, somos sinceros. La colaboración en el cine es algo tan complicado, pero a la vez productivo, que tiene mucho valor", agrega.

Mientras, ambos trabajan en la productora Rebolución, que ofrece a agencias y anunciantes la realización de publicidades. "Igual, siempre estamos escribiendo. La publicidad nos da de comer, pero encontramos el tiempo para hacer lo que nos apasiona. Como todo el mundo", concluye Nicolás.

La película "El último Elvis", que está en postproducción, se estrena en agosto. En el filme actúa Griselda Siciliani y es el debut de John Mclnerny, que con ese nombrecito debuta en cine. "Te aseguro que él será la revelación del año", dice Giacobone. John Mclnerny es un imitador de Elvis, que en el filme interpreta, también, a un imitador de Elvis, residente en un barrio de Buenos Aires y está convencido de ser la reencarnación del ídolo.

© La Voz - abc guionistas

10/03/2011 09:56:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.