22/10/2019


Noticias de guion

Tonino Guerra, guionista de Fellini, invitado al evento cordobés Cosmopoética

Guerra
Guerra

El nonagenario escritor y guionista italiano Tonino Guerra, colaborador de Federico Fellini, será uno de los principales invitados de Cosmopoética, que este año reunirá en la capital a 56 poetas procedentes de 17 países.

A sus 92 años, Guerra tiene una dilatada y polifacética trayectoria como poeta, novelista, dramaturgo, pintor y arquitecto, si bien su faceta más conocida es como guionista de grandes títulos del cine italiano en los que trabajó con Fellini, Antonioni, Visconti o Vittorio de Sica. Con motivo de su presencia en el festival, la Filmoteca de Andalucía proyectará el 8 y 9 de abril algunas de las películas que firmó.

También acudirán al festival, el holandés Cees Nooteboom, quien no pudo asistir a la edición del año pasado donde estaba prevista su presencia; el argentino Fabián Casas, el colombiano Juan Manuel Roca y los españoles Ana María Moix y Juan Manuel Caballero Bonald.

Entre los nombres de Cosmopoética 2011 también cabe subrayar la presencia de tres poetisas árabes, cuya obra es inédita en España: Fatena Al-gurra, de Palestina; Maram Al-Masri, de Siria; y Joumana Haddad, de Líbano. Asimismo, junto a la categoría de poetas emergentes, la organización del encuentro incluye por primera vez este año a poetas jóvenes internacionales con Karel Bofia (Cuba), Valter Hugo Mâe (Portugal), Katerina Rudzencova (República Checa) y Uljana Wolf (Alemania), de la que Cosmopoética publica este año una antología.

El cartel de autores presentes en el encuentro se completa con Almudena Grandes y Andrés Neuman y los cordobeses Federico Abad, Juana Castro, Alejandro López Andrada y Joaquín Pérez Azaustre, entre otros.

Cosmopoética cobra este año un significado especial ya que se celebra en la antesala de la final que dará a conocer el próximo 28 de junio cuál de las seis ciudades finalistas será elegida Capital Europea de la Cultura 2016. El festival de poetas, que tiene reconocimiento internacional y recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009, es uno de los principales valedores de la candidatura cordobesa. Durante cinco días, la capital se convertirá en el referente de la poesía con lecturas y encuentros en escenarios destacados como la Posada del Potro o el Museo Arqueológico. Tampoco faltarán las lecturas en los institutos, los talleres en la Universidad, el ciclo Trovadores y Trasnoche y la presentación de los nuevos títulos de la Colección Cosmopoética de Poesía Internacional.

Los encargados de poner el verso final a tan significativa edición serán los poetas Charles Simic, Juan Manuel Caballero Bonald, Tonino Guerra, Coral Bracho, Cees Nooteboom y Pilar Paz Pasamar, que protagonizarán la lectura de clausura el 10 de abril

© ABC - abc guionistas

10/03/2011 10:14:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.