19/11/2019


Noticias de guion

Mendez Leite cree que "lo normal" es que las operas primas sean "muy malas"

Méndez-Leite
Méndez-Leite

Fernando Méndez-Leite, ex director general del ICAA, director de la escuela madrileña ECAM y programador del Festival de Málaga desde su inicio, ha dicho en el argentino Festival Pantalla Pinamar que es cada vez más dificultosa la continuidad de producción para un director. A pesar de hacer seleccionado decenas de operas primas españolas en el certamen andaluz, Méndez-Leite opina que casi todos los debuts son "muy malos".

"Yo creo que llegará un punto en el cine español en que todo será operas primas", ironizó Méndez-Leite, detallando: "Realmente en el cine español sólo se hacen primeras y segundas películas. Proporcionalmente es verdaderamente increíble el número de primeros directores. Y si todos fueran como David Pinillos ("Bon Appetit"), pues ¡bendito sea Dios! Pero lo normal es que los primeros directores hagan unas películas muy malas".

Siendo director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Méndez-Leite confesó que no es "políticamente correcto" hacer tal declaración pero enfatizó que la realidad es que los directores debutantes que son capaces de realizar obras interesantes son contados con los dedos de una mano. Subrayó que en su escuela hay muchos diplomados en dirección con talento pero no tienen posibilidad de llegar a rodar una película. "Tampoco está muy fácil para todos. Yo creo que está muy fácil para los tontos", afirmó.

Méndez-Leite enfatizó que al programar un festival hay que buscar películas de nuevos directores porque "no hay otras". "Es muy exagerado esto que digo pero tiene un fondo de verdad que te caes para atrás", añadió con humor.

Otra de las características de esta edición es el crecimiento de producciones de comunidades autónomas, que responde a un interés de cada región por potenciar su cinematografía: "Hay muchas películas que provienen de distintas regiones de España, y no tanto de Madrid, que en principio era el centro de producción tradicional, la más fuerte. Hoy en día esto empieza a ponerse en duda porque las autonomías están financiando mucho cine. Entonces hay un cine más regionalista".

© abc guionistas

10/03/2011 10:47:46

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.