22/07/2019


Noticias de guion

12 rusos sin piedad juzgados por Nikita Mikhalkov


 

Llega este viernes a las pantallas españolas "12", último trabajo del famoso cineasta ruso Nikita Mikhalkov, el de "Ojos negros" o "Quemado por el sol". Este "remake" de un clásico del cine y el teatro fue ahora adaptado por el propio Mikhalkov con la ayuda de Vladimir Moiseyenko y Aleksandr Novototsky.

La película es un remake del largometraje "12 hombres sin piedad" ("12 angry men"), que fue premiado con el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1957 y obtuvo tres nominaciones al Oscar de la Academia. El filme de Lumet se inspiró en el drama teatral escrito por Reginald Rose y que Nikita Mikhalkov puso en escena en una ocasión en la Escuela de Teatro de Shchukinsky. El filme original narraba la historia de doce miembros de un jurado que debaten sobre la suerte de un latinoamericano acusado de matar a su padre. En un principio, todos los miembros del jurado votaron por dictar la pena de muerte y sólo uno sugirió que era preciso revisar el caso en profundidad y, al hacerlo así, dio la vuelta al veredicto.

En la versión de Milkhalkov, el argumento se desarrolla en un Moscú amenazado por la nieve en el que, en el local de un típico gimnasio, doce jurados debaten sobre la suerte de un joven acusado de homicidio. Ésta es la primera producción realizada por el realizador en los ocho últimos años. Los dos meses que se prolongó la fotografía del filme estuvieron precedidos de un largo período de ensayos y de un análisis en profundidad de los escenarios y los episodios. Mikhalkov fotografiaba el filme paso a paso, siguiendo el proceso lógico del desarrollo argumental de la obra. La última localización se situaba en el entorno de la aldea de Aderbeevka, en la región de Krasnodar. Aquí se filmaron los combates escenificados en Chechenia durante varios días consecutivos. Esas escenas son "flashbacks" de la memoria del joven cuando es acusado del asesinato de su padrastro. Estos episodios se insertarán en la línea maestra de la acción del filme.

El chico checheno está interpretado por Apti Magamaev. Su hermano menor, Abdi, interpreta al joven durante su infancia. Con sólo siete años, Abdi, soportó estoicamente el rodaje bajo un temporal de agua, en el interior de una fría celda y bajo el fuego de las ametralladoras. También interpreta un episodio en el que el joven escapa a los disparos de los irregulares, quienes, sin embargo, matan a sus padres delante de sus ojos.

En las escenas con multitud de dobles se utilizaron los vecinos del poblado.

La música de la película está compuesta por Edward Artemiev, amigo de Nikita Mikhalkov. El drama psicológico se desarrolla paralelamente a una penetrante sinfonía de música con unos ritmos crecientes y evanescentes en los momentos críticos, unos divertimentos líricos y un solemne broche final. Un thriller y una sinfonía, las melodías chechenas y el tableteo de las descargas de las metralletas, unas melodías tiernas que te llegan al corazón y un relato filosófico del sentido de la vida..., tales son los grandes temas musicales que subyacen en la estructura de la artesanía cinematográfica que es 12.

© abc guionistas

12/06/2008 12:48:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.