21/02/2019


Noticias de guion

"18 comidas", mejor película y guion en los premios del cine gallego


"18 comidas"

"18 comidas" se impuso a "Crebinsky" en la XI edición de los premios Mestre Mateo, los galardones que otorga la Academia do Audiovisual Gallego para distinguir a la producción hecha en Galicia. El actor gallego por excelencia, Luis Tosar, recibió el Premio de Honor Fernando Rey durante la gala celebrada en el Auditorio Municipal de Ourense.

Con dirección de Jorge Coira y un elenco encabezado por Tosar, "18 comidas", film que narra seis historias en el transcurso de un día, ganó en siete categorías: Mejor Largometraje, Dirección, Guion (Coira, Araceli Gonda y Diego Ameixeiras), Dirección de producción (María Liaño), Montaje (Coira), Sonido (Carlos Mouriño, Diego S. Staub y Carlos García), Música original (Piti Sanz e Iván Laxe).

Por su parte, la recientemente lanzada "Crebinsky", de Enrique Otero, se contentó con los premios de Mejor Interpretación Masculina para Miguel de Lira, Maquillaje (Susana Veira), Dirección artística (Ángel Amaro y Nanda Cuíña) y Dirección de fotografía (Sergio Franco).

"Retornos", de Luis Avilés, se llevó los premios de mejor interpretación de reparto masculina y femenina para Xosé Manuel Olveira y María Bouzas; en tanto que María Vázquez se impuso en el apartado de mejor interpretación femenina por "Mar Libre".

En la ceremonia, Tosar recibió el Premio de Honor Fernando Rey en reconocimiento a su trayectoria, siendo una de las figuras más solicitadas por la prensa a la hora de analizar el buen período que atraviesa el cine gallego. "No es la realidad de todos los años", declaró a EFE el actor lucense al ser consultado por un momento dulce que piensa es la sumatoria de "títulos que tuvieron cierta repercusión para Galicia" pero que no es lo habitual. "Hay años buenos y otros con menos producción", sintetizó el intérprete.

A lo largo de la gala, varias voces pidieron apoyo al sector audiovisual gallego en un momento donde la Xunta de Galicia ha decidido implementar recortes como consecuencia de la crisis.

© abc guionistas

18/04/2011 20:34:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.