23/04/2019


Noticias de guion

2012, un año de triunfos para el cine colombiano


"Chocó", "La playa DC" y "La sirga"

Para Pantalla Colombia, la entidad que promociona el cine colombiano internacionalmente, el pasado 2012 "cerró con algunos de los triunfos a nivel internacional más representativos para el cine nacional en toda su historia". 22 películas de ficción participaron en festivales foráneos, obteniendo 30 premios. Y cita algunos de los hitos para las películas colombianas a lo largo del año, que resumimos en las líneas siguientes:

- "Chocó" tuvo su première mundial en la sección Panorama del 62º Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevó a cabo del 09 al 19 de febrero. En la Competencia Oficial del mismo festival, el director bogotano, de origen griego, Spiros Stathoulopoulos, compitió por el Oso de Oro con su segundo largometraje: "Meteora".

- "Porfirio", ópera prima de Alejandro Landes, ganó los premios a Mejor Director y Mejor Película en la sección Colombia al 100% del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-.

- La película de Juan Alfredo Uribe, "Lo azul del cielo", formó parte de la Selección Oficial de la versión número 27 del Festival Internacional de Cine de Santa Barbará (SBIFF), California.

- Con seis películas colombianas y seis venezolanas en competencia, del 18 al 22 de marzo, simultáneamente en las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Estado Táchira, Venezuela), se llevó a cabo el primer Festival Binacional de Cine entre Colombia y Venezuela.

- Con películas en sus diferentes secciones en competencia, pero especialmente en las de industria, Colombia tuvo una importante participación en la edición 27 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara –FICG-. El largometraje "El páramo", de Jaime Osorio Márquez, obtuvo el Premio a Mejor Guion en la Competencia de Ficción Iberoamericana.

- Colombia fue el país invitado de honor en la XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que contó con la proyección de cuatro producciones colombianas.

- La coproducción "La Sirga", de William Vega, obtuvo el premio Cine en Construcción en la edición 21 de esta sección organizada durante el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia.

- La producción colombo-ecuatoriana "Pescador", de Sebastián Cordero, formó parte de la Competencia Oficial de la 18º Muestra de Cine Latinoamericano de Lleid, que se llevó a cabo del 23 al 30 de marzo.

- Colombia tuvo una destacada participación, con nueve largometrajes y tres cortometrajes, en la edición 28 del Festival de Cine Latino de Chicago.

- La octava edición del Latin American Film Festival –LAFF-, que se realizó en Utrecht (Holanda), tuvo foco en Colombia y contó con la proyección de 11 producciones nacionales.

- "La Playa D.C.", de Juan Andrés Arango, en Una Cierta Mirada, "La Sirga", de William Vega, en la Quincena de Realizadores, participaron en el Festival de Cannes.

- La película "Silencio en el paraíso", de Colbert García, recibió los premios Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Dirección en la edición número 15 del Festival de Cine de Málaga Cine Español, que se llevó a cabo del 21 al 28 de abril.

- El Festival Internacional de Cine de Panamá –IFF Panamá- contó con la presencia de tres películas colombianas: "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez, "Chance", de Abner Benaim, y "Con amor y sin amor", de David Serrano.

- Film Movement adquirió los derechos de exhibición de "La Sirga" para Estados Unidos.

- Seis producciones colombianas fueron seleccionadas en el Festival de Cine de Lima. "La Playa D.C." ganó el premio a Mejor Ópera Prima y "La Sirga" obtuvo el galardón a la Mejor Fotografía y el Premio Especial del Jurado.

- El Festival de Cine de Biarritz (Francia) tuvo foco en Colombia con la proyección de más de doce películas colombianas.

- El largometraje "180 segundos", de Alexander Giraldo, se proyectó en la edición 13 del New York International Latino Film Festival –NYILFF-.

- Juan Andrés Arango, director de "La Playa D.C." recibió el premio a Mejor Director en el SANFIC8 - Santiago Festival Internacional de Cine.

- "La Sirga" participó en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto -TIFF-.

- El Festival de Cine de San Sebastián contó con "La Playa D.C." y "La Sirga" en la competencia Horizontes Latinos.

- Las películas colombianas "El resquicio", de Alfonso Acosta, en la sección Flash Forward, "La Playa D.C.", de Juan Andrés Arango, y "Sofia y el terco", de Andrés Burgos, en World Cinema, participaron en la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Busan –BIFF-.

- Los proyectos colombianos "Buenaventura mon amour", de Diego Vivanco; "Perros", de Harold Trompetero, y "Temporada de langostas", de Marcelo Riccardi, recibieron apoyos en Desarrollo de Proyectos del programa Ibermedia.

- Seis proyectos colombianos fueron seleccionados en el Festival de Huelva para su encuentro de coproducción. El largometraje "Estrella del sur", de Gabriel González, participón en la sección oficial del certamen español.

- En el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, "La Sirga" obtuvo el Primer Coral de Opera Prima; "Gordo, calvo y bajito", de Carlos Osuna, el Tercer Coral de la categoría de animación y la coproducción con Ecuador, "Pescador", de Sebastián Cordero, ganó el Coral a mejor interpretación masculina a cargo de Andrés Crespo.

abcguionistas

02/01/2013 21:15:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.