21/01/2021


Noticias de guion

"3 bellezas" triunfó en el Festival de Mérida" y "Me quedo contigo" en Durango


"3 bellezas"

Hay resultados para dos festivales recién clausurados. En Mérida (Venezuela), el Festival del Cine venezolano acabó con la victoria en los principales rubros de "3 bellezas", de Carlos Caridad Montero, aunque también hubo recompensas en el largo palmarés para "Dauna, lo que lleva el río obtiene", "Espejos" y "Travesía". Mientras, en el certamen mexicano de Durango, triunfó la opera prima del artista plástico Artemio Narro, "Me quedo contigo", que éste definio como "un ensayo sobre el poder y la violencia".

La XI edición del principal evento que el país caribeño dedica al cada vez más potente cine nacional consagró en Mérida a la comedia de intriga sobre la obsesión de las venezolanas por su apariencia, "3 Bellezas", que se estrenó en salas comerciales el pasado enero y será distribuida en EEUU. Logró los galardones a mejor película, guion y dirección (Carlos Caridad), mejor actriz (Diana Peñalver), así como los de mejor dirección de arte y cámara. Por su parte, "Dauna, lo que lleva el río", de Mario Crespo, logró cinco premios: especial del jurado, mejor música, montaje, fotografía y premio de la prensa.

Pero también se repartieron honores para otras cintas nacionales: "Espejos", de Cesar Manzano (mejor actriz de reparto para Claudia Lagatta, sonido y mejor ópera prima); "Travesía", de Jesús Rondón (mejor casting y premio del público); "El Desertor", de Raúl Chamorro (mención especial a la actriz Eliane Chipia y mejor actor de reparto a Leonidas Urbina), y "El Infierno de Gaspar Mendoza", de Juliam Balan (mejor actor para Alberto Alifa).

Primer largometraje de ficción del venezolano Carlos Caridad Montero, "3 Bellezas" aborda la obsesión por los concursos de belleza y las cirugías plásticas, narra la historia de Perla, una ex reina de belleza y madre que sueña con que una de sus hijas se corone reina, aunque para hacerlo tenga que acabar hasta con su propia familia.

Por otro lado, el VII Festival de Cine Mexicano en Durango premio el pasado fin de semana a "Me quedo contigo", de Artemio Narro, como la mejor de las siete cintas de largometraje (mezcladas de ficción y documentales) presentadas en el certamen. Fue un jurado integrado por tres representantes de medios de comunicación nacionales el encargado de conceder este galardón único.

La película arranca cuando Natalia, una atractiva española, llega al Distrito Federal para casarse con su novio, un cineasta llamado Esteban. Como su prometido se encuentra fuera de la ciudad, acepta la invitación de sus amigas mexicanas Ana, Sofía y Valeria para salir de fiesta y cumplir con la tradicional "despedida de soltera", pero el festejo se convierte en algo que está más allá del plan inicial, pues estas mujeres, aparentemente delicadas y snobs, resultan ser dinamita pura.

Protagonizada por Beatriz Arjona, Ximena González-Rubio, Edwarda Gurrola, Anajosé Aldrete, Iván Arana, José María de Tavira y una participación menor de Diego Luna, "Me quedo contigo" es una historia de mujeres (aunque escrita por dos hombres, Narro y Antonio de la Rosa, con vocación transgresora en forma y fondo.

"Muchas veces nosotros definimos el arte y el cine por lo que ya está establecido. En realidad, la cinematografía es una plataforma que tiene elementos de otras disciplinas y se puede dar el lujo de experimentar y llevarlo a otros niveles", ha dicho Narro, quien fue previamente premiado en otros eventos mexicanos, el Festival de Morelia, el de la UNAM y el de la Riviera Maya, y próximamente se lanzará afuera del país, concretamente a los festivales de Lima y Edimburgo, según comentó.

abcguionistas

18/06/2015 00:18:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.