26/10/2020


Noticias de guion

35 películas en la sección oficial del festival europeo de Segovia, MUCES


 

Este miércoles se ha presentado en la Embajada de Eslovaquia en Madrid la 11 edición de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES), que se celebrará desde el 16 hasta el 22 de noviembre y que realizará 174 proyecciones de 118 películas pertenecientes a 40 países. Este año abrirá la Muestra la ganadora del FIPRESCI en Cannes: "Toni Erdmann", de Maren Ade, además de otras 34 cintas, entre las que destacan las últimas creaciones de Thomas Vinterberg ("La Comuna"), de los Hermanos Taviani ("Maravilloso Bocaccio"), de Xavier Dolan ("Sólo el fin del mundo"), de Paolo Virzi ("Locas de alegría"); "Eva Nová", del director Marko Škop; "La doctora de Brest", de Emmanuelle Bercot; "Yo, Olga Hepnarová", de Petr Kazda y Tomás Weinreb o las películas españolas de Albert Serra ("La muerte de Luis XIV") y de Oliver Laxe ("Mimosas").

Este año la SO de MUCES tendrá el privilegio de contar, por cuarto año consecutivo, con el Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo–. MUCES será el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Lux. Asimismo, se celebrará el coloquio “A propósito del cine europeo”, retransmitido por RNE, que contará con la presencia de importantes cineastas.

Como todos los años, MUCES realizará una retrospectiva del cine de un país europeo, que este año será Eslovaquia, con 6 títulos que abarcan desde películas míticas de los años 60 hasta destacadas cintas de las décadas de los 80 y 90.

Formarán parte de la 11ª edición de MUCES las secciones Lo nunca visto, con siete films no estrenados comercialmente en España o con estrenos efímeros, como "La joven Sophie Bell", de Amanda Adolfsson; "La venganza de una mujer", de Rita Azevedo; la premiadísima "Soul at Peace / Pokoj v dusi" (2009), de Vladimír Balko, o los más asombrosos cortos eslovacos de animación para adultos, donde MUCES ha querido mostrar la originalidad y potencia de los films realizados por los maestros de la animación eslovaca. Asímismo, en el apartado Una de las nuestras, se verán 6 de las películas españolas más interesantes de los últimos meses; y Rodada en Segovia, con obras que han hecho de Segovia una ciudad “de cine”.

De las dos orillas llevará a Segovia seis coproducciones entre América y Europa, y Cervantes versus Shakespeare ofrecerá, en el 400 aniversario de la muerte de dos de las grandes figuras literarias de la Historia, seis cintas sobre la figura de Don Quijote y cuatro versiones cinematográficas de Hamlet.

MUCES recordará a la actriz Blanca de Silos con la proyección de cinco películas donde su trabajo es relevante, y se llevará a cabo el homenaje a una figura influyente en el mundo del cine el viernes 18 de noviembre en la Gala del cine. En esta edición, el homenajeado será uno de los cineastas españoles más destacados, Manuel Gutiérrez Aragón, que estará en Segovia para recoger su premio, y del que se proyectarán durante el desarrollo de la Muestra seis de sus películas más representativas.

La vertiente didáctica de MUCES 2016 estará presidida por su sección La mirada necesaria, con cuatro films presentados por expertos y con un coloquio al final; seis talleres gratuitos enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte impartidos por Magdalena Gil Bartolomé, Borja Bermúdez-Canete, Javier Tolentino, Iury Lech, Carlos Reviriego, Belén González y Jean Castejón; la campaña escolar “Niños al cine”, en la que participarán más de mil niños y “Jóvenes al cine”, donde los adolescentes también tendrán su espacio. No faltará la jornada sobre Cine y educación en competencia mediática, con profesores de la UVa y cineastas.

El certamen castellano contará con tres exposiciones (“La cinematografía eslovaca en imágenes”, “Sueños”, de Julia Juániz y “Blanca de Silos: una actriz de película), dos conferencias (“Don Quijote visto por otro Quijote, Orson Welles”, por Miguel Olid y “Mi visión sobre dos vías del realismo social en las películas Koza y Eva Nová”, por Katarina Mišíková); un coloquio sobre “La recepción de las obras culturales y artísticas de las mujeres a través de los medios de comunicación” (con Marifé Santiago, Berna González Harbour, Angélica Tanarro y Susana de Andrés); la presentación de dos libros, y cuatro conciertos, entre ellos el que Robert Faltus protagonizará para hacer conocer al público siete instrumentos de aire pertenecientes al mundo mágico del folclore eslovaco o el concierto simultáneo a la proyección del mítico film mudo "Jánošík" (1921) de Jaroslav Siakel, con una banda sonora original especialmente compuesta para la ocasión.

abcguionistas

20/11/2016 23:49:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.