29/10/2020


Noticias de guion

363 propuestas participan en la IV edición del Certamen Internacional de Cortometrajes de Utrera


 

363 cortometrajes optarán a alguno de los premios, valorados en más de 3.000 euros que se reparten en la la IV edición del Certamen Internacional de Cortometrajes y Guiones Ciudad de Utrera, una cita organizada por las asociaciones culturales "Los que vivimos del cuento" e "IT Producciones", junto con el Ayuntamiento de Utrera; y que tendrá lugar del 24 al 29 de octubre.

Las propuestas han llegado desde diferentes países como: España, Corea, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Irán, Brasil, México, Argentina y Colombia. En el caso de los guiones, se han recibido 138, llegados desde: España, Estados Unidos, Italia, Argentina, Colombia, Venezuela, México, República Dominicana, Cuba, Uruguay y Chile.

Los premios a conceder son: Mejor Cortometraje, dotado por la Obra Audiovisual Andaluza RTVA y Caja Sol con 1.500 euros y estatuilla; Mejor Cortometraje dotado por el Ayuntamiento de Utrera con 600 euros y estatuilla; Mejor Guion, dotado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera con 300 euros y estatuilla; Mejor Actor, dotado por Produsa con 300 euros y estatuilla; y Mejor Actriz, dotado por Home PC Utrera con 300 euros y estatuilla.

El certamen tributará homenaje al utrerano Jesús González Palma, gestor del cine Avenida, la última sala de cine que permaneció abierta en Utrera antes de la llegada de los multicines. Jesús es además un reconocido cinéfilo que a lo largo de los años ha realizado innumerables colaboraciones y programas cinematográficos en radio y televisión de diferentes localidades.

En esta cuarta edición, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el ayuntamiento utrerano han firmado de nuevo un acuerdo de colaboración por el cual el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza se incluye dentro del palmarés oficial de la IV edición del certamen. El acuerdo lo han rubricado la jefa de Relaciones Institucionales de RTVA, Cristina Álvarez Secades, y el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez Morales.

Cristina felicitó el riesgo y el compromiso de ayuntamientos como el de Utrera que a pesar de la crisis siguen apostando por la cultura con iniciativas como estos certámenes que además generan actividad económica.

Además de la cuantía económica y el trofeo es una reproducción en bronce de la estatua 'El Dilema', que es el símbolo oficial del Premio, elCartel del Certamen cortometraje premiado será emitido en Canal Sur 2, con la consiguiente cesión de derechos de emisión por un período de tres años, sin exclusividad. Asimismo, la agencia pública distribuirá de manera gratuita la obra premiada en un DVD de edición limitada, y este año como novedad se ha creado el canal de Internet 'En corto' donde se podrán ver las obras.

Todo ello, afirma la representante de RTVA, para contribuir al desarrollo audiovisual andaluz, fomentando la creatividad de los jóvenes valores andaluces y apoyando activamente el sector audiovisual en los principales festivales, muestras o certámenes de cine que se celebran en Andalucía.

Por su parte, la Delegada local de Cultura, María José García Arroyo, también presente durante la firma del acuerdo, quiso reconocer la labor de Francisco Redaño, organizador y creador del evento y agradecer el apoyo del ayuntamiento y la televisión andaluza. De igual modo se mostró dispuesta desde la delegación a la que representa a seguir colaborando como hasta ahora con el certamen mediante la dotación de subvención, difusión de la cita y facilitando espacios como el teatro, una labor con la que se siente satisfecha.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez se sumó a estos agradecimientos y destacó su intención que continuar apoyando esta iniciativa para fomentar y apoyar a lso artistas andaluces y sobre todo utreranos.

Fue en 2003 cuando se creó el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, en colaboración con Cajasol, que se otorga en más de una treintena de certámenes cinematográficos de todo el territorio andaluz.

El calendario de proyecciones, de una hora de duración y siempre a las 21:00 horas, es el siguiente: lunes 24 de octubre, Bar latino; martes 25 de octubre, Minibar; miércoles 26 de octubre, Bar La Antigua; jueves 27 de octubre, Barreto; viernes 28 de octubre, Bar Central.

La entrega de premios y el homenaje tendrán lugar en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, el sábado 29 de octubre, a las 20:00 horas.

27/09/2011 11:41:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.