23/04/2019


Noticias de guion

"50 sombras de Grey" se enfría pero mantiene el nº1 de taquilla


"50 sombras..."

Pese a perder casi un 73% de ingresos respecto de la pasada semana, la de su debut, "50 sombras de Grey / Fifty Shades of Grey" se mantiene primera en la taquilla norteamericana, en cuyo top ten entran tres nuevos títulos, "McFarland, USA", "The DUFF", y "Hot Tub Time Machine 2", todas por debajo de las 3000 pantallas, respectivamente en los puestos cuarto, quinto y séptimo, aceptables para las dos primeras pero malo para la última.

Ya preveíamos que con unas encuestas negativas ("C+") de CinemaScore, el "gatillazo" en el segundo fin de semana resultaría importante para la película basada en la primera de las novelas de sado-maso suave escritas por E.L. James. Y así ha sido, con una decepción de las fans, el bajo a oído ha funcionado en sentido opuesto al deseable, y casi un 73% menos de billetes verdes han entrado en la caja de Grey y su becaria favorita. Agregó del pasado viernes al domingo 23,2 millones en 3655 salas. Sin embargo, la expectativa y el morbo generado en torno a la película, aunque hayan rendido fundamentalmente en el primer fin de semana, han provocado un balance en sus primeros 10-11 días espectacular: más de 130 millones de dólares en Norteamerica y en todo el mundo por encima de los 410,6 millones. Fue y sigue siendo la película más vista en el planeta.

Con semejante debacle cabe plantearse si en Norteamerica "50 sombras..." pasará de los 200 millones, pero el éxito ya es incuestionable: la cinta erótica posiblemente más taquillera de la historia y la más exitosa en términos económicos dirigida por una mujer (Sam Taylor-Johnson). A pesar del importante dispendio suplementario en publicidad invertido por Universal, la cinta protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan costó 40 millones, de manera que los beneficios serán notables para el estudio. Tanto como para ser condescendiente quizás con las exigencias de la autora de cara a las secuelas.

En la segunda plaza de la tabla, pero a mucha menos distancia ahora, está la comedia de acción y espionaje "Kingsman", mucho mejor tratada por crítica y público, que pierde un 51,6% y suma 17,5 millones de dólares para totalizar 67,1 millones al empezar su segunda semana.

De las novedades, la mejor situada ha sido la más valorado por los críticos, "McFarland, USA", el drama deportivo de Disney sobre un entrenador (Kevin Costner) y sus logros con un equipo de jóvenes de una zona económicamente depauperada, con importante participación hispana (la más famosa la mexicana Martha Higareda), que obtuvo 11,3 millones en 2755 pantallas. Ello le da la cuarta plaza, con poco diferencia frente a otro film estudiantil -sin deporte esta vez, y más bien femenino- "The DUFF", que logró 11 millones en 2575 cines. No son cifras espectaculares, pero se trata de cintas baratas (17 millones para la primera y menos de 9 para la segunda), con lo cual no deberían tener problemas para ser amortizadas. Además, ambas coinciden en buenas notas ("A" y "A-") en las encuestas de CinemaScore, con lo que durarán bastante previsiblemente en cartel.

No se puede decir lo mismo del tercer estreno, la innecesaria secuela "Hot Tub Time Machine 2", que se pese a contar con la mayor cantidad de pantallas, 2880 recibió las peores críticas y valoraciones de la audiencia, así como media de ingresos por sala. Se quedó séptima con 5,8. También es un film de bajo presupuesto (14 millones), pero no será tan evidente su rentabilidad al menos en salas.

Para terminar, en sólo 4 salas de Los Angeles y Nueva York, Sony Classics lanzó la candidata al Oscar "Relatos salvajes", del argentino Damián Szifrón, con excelente respuesta del público, que llenó los cines hasta el punto de conseguir la mejor media de ingresos por pantalla de toda la clasificación de este fin de semana, 21 275 dólares. Es de esperar una expansión en próximos días.

A la espera del "efecto Oscar" el próximo fin de semana, entre el 20 y el 22 de febrero estas fueron las diez películas preferidas por los norteamericanos:

1- (1) "50 sombras de Grey / Fifty Shades of Grey" 23,2 millones de dólares (130,1 desde su estreno)
2- (2) "Kingsman: The Secret Service" 17,5 millones (67,1)
3- (3) "Bob Esponja: Un héroe fuera del agua / Sponge Out of Water" 15,5 millones (125,1)
4- (-) "McFarland, USA" 11,3 millones
5- (-) "The DUFF" 11 millones
6- (4) "El francotirador / American Sniper" 9,6 millones (319,6)
7- (-) Hot Tub Time Machine 2" 5,8 millones
8- (5) "El destino de Júpiter / Jupiter ascending" 3,6 millones (39,5)
9- (8) "Descifrando Enigma / The Imitiation Game" 2,5 millones (83,9)
10- (7) "Paddington" 2,2 millones (67,6)

abcguionistas

24/02/2015 22:42:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.