17/11/2019


Noticias de guion

"7 días en Entebbe / 7 Days in Entebbe", lo nuevo de José Padilha, no apasionó en Berlín


 

El brasileño José Padilha, autor de la saga "Tropa de élite" y del remake de "Robocop", ha presentado en la Berlinale su última película, fuera de concurso, "7 días en Entebbe / 7 Days in Entebbe", nueva versión de unos sucesos reales que ya fueron llevados a la gran pantalla en diferentes ocasiones, tanto por Hollywood como por Israel.

La "Operación Entebbe" fue una misión de rescate de rehenes llevada a cabo por un comando de los servicios secretos de Israel en el Aeropuerto de Entebbe, Uganda, el 4 de julio de 1976. Una semana antes, el 27 de junio, un avión de Air France, que hacía la ruta entre Tel-Aviv y París, con 248 pasajeros fue secuestrado por terroristas palestinos y simpatizantes, tomando rumbo a Entebbe, cerca de Kampala, la capital de Uganda.

A pesar de tener un gran reparto, la británica Rosamund Pike ("Perdida / Gone Girl") y el barcelonés de ascendencia germana Daniel Brühl ("Capitán América: Civil War / Captain America: Civil War"), esta nueva versión -de producción europea- del secuestro, esta vez contada desde el punto de vista de los terroristas, no ha terminado de convencer a su paso por el certamen alemán.

La película, escrita por Gregory Burke, cuenta con diversos actores que hablan varios idiomas, incluyendo inglés y alemán, un movimiento un tanto controvertido, según Padilha, quien agregó que en realidad rodaron muchas de las escenas dos veces: una en inglés y otra en alemán. "Hay mucho con lo que puedes salirte con la tuya en las reuniones de producción", dijo. "Cuanto menos inglés tengas en tu película, menos comercializable será".

Jonathan Romney, The Guardian, asegura que "El tiempo que pasa hasta el séptimo día del secuestro nunca genera ningún suspenso genuino. Gran parte de la acción involucra a los secuestradores debatiendo sobre la ideología, y los políticos israelíes esbozan los desarrollos entre sí, creando una sensación teatralmente lenta. El diálogo está en inglés, y los personajes caen de vez en cuando en sus propios idiomas, francés, alemán o árabe, aparentemente al azar".

En la rueda de prensa que dio Padilha, el cineasta subrayó: "Prefiero confiar en la versión de las personas que estaban allí en lugar de la versión de las personas que no estaban", refiriéndose a los hechos y testimonios que ha recogido a través de conversaciones con comandos israelíes que participaron en la operación de rescate, incluido Amir Ofer, uno de los primeros soldados en llegar a la pista de aterrizaje. "Hablamos con muchas personas que estaban allí en ese momento, incluidos cinco o seis soldados que formaban parte de la operación en sí. El criterio era contar con testigos directos, a diferencia de las personas que decían 'oí' o 'creo' que era así. Entonces creo que estamos cerca de la verdad", ha añadido el director.

"Victoria en Entebbe / Victory at Entebbe", la primera adaptación del golpe israelí, se estrenó en 1976 con críticas dispares. La película contó, bajo la dirección de Marvin J. Chomsky, con un gran elenco de rostros conocidos, entre ellos Helmut Berger, Linda Blair, Kirk Douglas, Richard Dreyfuss, Anthony Hopkins… pero el film no llegó a conectar con el público. Casi a continuación, se estrenó la segunda película estadounidense que mantenía la misma trama, la TV-Movie "Brigada antisecuestro / Raid on Entebbe" de Irvin Kershner, que supo encandilar a la crítica de mejor forma que su predecesora. Tanto es así, que recibió un Globo de Oro a Mejor película para TV y dos Premios Emmy en categorías técnicas. Por último, llegó a la gran pantalla, la penúltima película hasta la fecha, sobre el incidente; "Operación relámpago / Entebbe: Operation Thunderbolt / Mivtsa Yonatan", de origen israelí y que compitió en los Oscars de 1977 en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

"7 días en Entebbe / 7 Days in Entebbe" llega a las salas de EEUU el 16 de marzo.

abcguionistas

01/03/2018 22:32:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.