24/04/2019


Noticias de guion

80 años de cine sonoro mexicano, en una exposición


"La mujer del puerto"

Este jueves 8 de agosto en la ciudad de Guadalajara, los historiadores Rosario Vidal Bonifaz y Eduardo de la Vega brindarán la conferencia inaugural de la exposición "El cine mexicano (1929-1940), génesis de una industria cultural", en la Casa ITESO Clavigero de la capital jaliscience. El Centro de Promoción Cultural ha preparado esta muestra como un homenaje a los pioneros del cine sonoro en México y para conmemorar el 80 aniversario de la filmación de cintas que hoy son reconocidas como obras capitales, en la historia de la cinematografía mexicana como "El prisionero trece" y "El compadre Mendoza", de Fernando de Fuentes, y "La mujer del puerto" de Arcady Boytler, informaron los organizadores a CorreCamara.com mediante un boletín.

Esta exposición da cuenta de cómo la consolidación de esta industria cultural propició la diversificación de temas y géneros en su abundante producción de cintas de largometraje, así como de un fuerte impacto comercial que tuvo en la mayoría de los países de América Latina, España y en diversas regiones de Estados Unidos.

La muestra está conformada por "stills", materiales publicitarios, carteles y piezas visuales integradas por fragmentos de películas, así como algunos aparatos para la filmación y proyección de cintas.

La exposición, además de los núcleos temáticos dedicados a los pioneros del cine sonoro y a la diversidad de géneros (el cine histórico-biográfico y el nacionalismo liberal o el del cine folclóric-costumbrista y el conservadurismo, entre otros), dedica un apartado a fotografías de tomas fijas que dan cuenta del rodaje de las películas, de los equipos humanos y técnicos que las conciben, las financian y las filman.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de la Dra. Rosario Vidal Bonifaz y del Dr. Eduardo de la Vega, y las piezas de la exposición pertenecen a la Filmoteca de la UNAM, Mil Nubes Cine, Video Universal y Sistema Sonoro Rodríguez.

Rosario Vidal Bonifaz (Chiapa de Corzo, Chiapas), es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I y doctora en Ciencias del Desarrollo Humano. Actualmente es "Técnico Docente" en el Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha publicado en las revistas "Espiral", de la UdeG y "FilmHistoria", Universidad de Barcelona, entre otras. Ha trabajado como productora ejecutiva en diversos documentales y es autora del libro "Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del Estado en México" (1895-1940), Editorial Miguel Ángel Porrúa, 1ª reimpresión, México 2011.

Eduardo de la Vega Alfaro (México D. F., 1954) es doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; de 1978 a 1985 colaboró en la Filmoteca de la UNAM y en la Cineteca Nacional; entre 1986 y 2005 fue profesor e investigador en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara, del que también llegó a ser coordinador. Actualmente está adscrito al Departamento de Sociología de la misma UdeG, donde imparte diversas cátedras de historia y sociología del cine a nivel de licenciatura y postgrado. Ha publicado crítica y ensayo sobre diversos aspectos cinematográficos en periódicos, revistas y libros editados en México y el extranjero e igualmente es autor o coautor de monografías acerca de la vida y obra de cineastas y actores mexicanos.

abcguionistas

07/08/2013 21:29:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.