29/10/2020


Noticias de guion

"A casa da luz" será adaptada al cine por el gallego Carlos Amil

La novela
La novela

La novela escrita por Xabier Docampo "A casa da luz", será adaptada al cine por el realizador Carlos Amil a través de la compañía Vimbio Filmes, siendo uno de los primeros films para niños que se rodará en Galicia en acción real. La película será hablada en gallego y estará protagonizada por actores locales a ser elegidos en un casting que abarcará toda la región.

Tras "Blanca Madison", Amil vuelve a la dirección con "A casa de luz", adaptación de la obra homónima de Docampo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que se encuentra en plena etapa de preproducción. Tomando como base la novela, Amil ha escrito junto al productor Xosé Xoan Cabanas Cao una aventura centrada en un grupo de niños, que tiene como hilo conductor la desaparición de un amigo en un mundo desconocido y misterioso. Si bien su público natural es el infantil, el realizador piensa que su espectro es mucho más amplio: “Uno de los mayores alicientes de este nuevo proyecto es que se trata de una película de aventuras dirigida a todos los públicos, y también que partimos de la adaptación de un texto de Xabier Docampo”.

Al autor del libro, que considera que su historia es muy cinematográfica ya que su generación está muy influenciada por el séptimo arte, le hace especial ilusión que los responsables de la adaptación hayan subrayado que su historia tratará a los niños como "espectadores inteligentes": "Este país necesitaba esto. Alguien tiene que formar a los espectadores cinematográficos, y estos se forman en el cine".

La película estará hablada en gallego y se buscarán actores locales en las diferentes comarcas de la región, sin importar si cuentan con experiencia en el mundo audiovisual. "La historia está planteada como un juego, por lo que es indiferente que los niños tengan o no formación como actores, ya que todos los niños saben jugar", indicó Amil. Esta elección refuerza la idea de dar forma a un producto absolutamente forjado en Galicia, tal como explicó Cabanas Cao: "Uno de los objetivos es hacer un proyecto de raíces absolutamente gallegas en todo su ámbito de creación: obra preexistente, director, productor, director conceptual, actores, técnicos..., aunque sin renunciar a la vocación internacional".

© abc guionistas

14/03/2008 23:52:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.