26/08/2019


Noticias de guion

"A la mala" y "Perdiendo el norte", comedias románticas que triunfan en México y España


 

Las comedias románticas del cine español y mexicano están atravesando un excelente momento. Para muestra, las cifras obtenidas en la taquilla de "A la mala", que al cabo de cuatro semanas en cartel en México se acerca a los dos millones y medio de espectadores, y a "Perdiendo el norte", que en España ha superado los 800 000 tras su tercer fin de semana. Pese a no ser dos films demasiado apreciados por la crítica, ambos han sabido sintonizar con sus respectivos públicos.

"A la mala", escrita por Issa López, Ari Rosen, ha ido bajando desde el primer puesto pero se mantiene en el cuarto lugar en el top ten mexicano, sumando 7,6 millones de pesos, con lo que desde su estreno hace un mes totaliza 112,6 millones (7,5 millones de dólares). Esta cinta, dirigida por Pitipol Ibarra, se estrenó de manera simultánea en México y Estados Unidos, aunque en el vecino del norte, con menos salas, la respuesta ha sido más moderada, de menos de 3,5 millones de dólares. En ella, la propietaria de los ojos más grandes del cine mexicano, Aislinn Derbez, se convierte en "La Mala", una mujer desencantada de los hombres, una actriz desempleada que por no encontrar trabajo se dedica a exponer novios infieles, aunque en esta práctica, termina enamorada de Santiago (Mauricio Ochman, su pareja en la vida real), un exitoso empresario, patán por fuera y músico-filantrópico por dentro.

Por su parte, la película española "Perdiendo el norte", del director y guionista de teleseries Nacho G. Velilla, coautor del guion con Oriol Capel, David S. Olivas y Antonio Sánchez, justo en el aniversario de "Ocho apellidos vascos", arrasa en la taquilla española, de nuevo en un registro de enfrentamientos culturales, esta vez no entre vascos y andaluces, sino españoles y alemanes. Como ya le pasó al film escrito por Borja Cobeaga, "Perdiendo" está ingresando más en esta tercera semana que en la primera, algo que pocas veces ocurre. La comedia protagonizada por Blanca Suárez, Julián López, Yon González, José Sacristán, Javier Cámara y Carmen Machi, comenzó su andadura con 1,2 millones de euros en su primer fin de semana. En su segundo asalto a las pantallas aumentó un 8% hasta los 1,3. Ahora, en tercera semana vuelve a subir hasta 1,4 millones de euros. Esto es un 5% respecto a la pasada, y un 16% en comparación con la cifra de su estreno. Lo que se ha significado una recaudación total de 5,3 millones de euros y más de 800 000 espectadores.

"Perdiendo el norte" narra la aventura emigrante de Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, que viajan a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla.

abcguionistas

25/03/2015 21:55:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.