21/10/2018


Noticias de guion

"A Son of Man" busca llevar a Ecuador por primera vez a los Oscar


 

La película de Luis Felipe Fernández-Salvador, conocido artísticamente como Jamaicanoproblem, “A Son of Man”, ha sido seleccionada por la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador para representar al país en la 91 edición de los premios Oscar en 2019.

El film es una historia real en la que no hay actores, ni guion y para la que no utilizó ningún estudio de grabación. Su director quiere ser el primero en llevar una película ecuatoriana a la alfombra roja y es por eso que, desde el principio, Jamaicanoproblem tenía la intención de producir un largometraje que llegara a los Oscar: “Desde su concepción inicial, este proyecto fue pensado para ir a los Oscar. Ecuador nunca ha tenido una nominación, así que fui moldeando la película con ese fin”, confesó en el diario El País.

Sin embargo, la cinta aún no está nominada, de momento es la propuesta que ha dado Ecuador para presentarla al premio de Mejor Película de habla no inglesa. Para poder ser candidata, los miembros de la Academia de Hollywood deben seleccionarla como una de las cinco finalistas. Jamaicanoproblem siente que el film está a ese nivel ya que “tiene un mensaje universal, un punto de vista que puede hacer que cualquier persona se sienta identificada y tiene además un componente cultural y uno político”.

“A Son of Man” muestra sin filtros la vida de varias generaciones de exploradores que buscan el tesoro de Atahualpa en los Andes ecuatorianos, sin actores ni guion, algo que destaca bastante su autor: “Es un nuevo género. No es ficción y no es un documental. Es ‘reality cinema’, algo que elige la estética y la narrativa del cine de ficción, pero lo representa con las reglas gravitacionales de la realidad durante 10 años de rodaje”.

A pesar de ser la película elegida por Ecuador, en sus inicios no le daban ninguna oportunidad: “No tuvimos ninguna ayuda. Todos decían que era imposible. Que todo estaba creado en el cine y que yo era demasiado vanidoso. Pero hacía falta tener una convicción absoluta sobre lo que haces para poder convencer a los demás”, comenta el director. Por lo que, durante diez años, Jamaicanoproblem ha estado utilizando sus propios recursos económicos para poder realizar el largometraje, y ahora, tras todo el trabajo realizado, se ha quedado sin medios para la promoción de su cinta. “Si no llegamos a los Oscar no será porque no cumplimos las expectativas, sino por la falta de interés del país, de las instituciones públicas”, reprocha su autor, quien sabe que sin promoción no les interesará a los 7.000 miembros de la Academia de los Oscar.

Aún sin conocer si van a estar en la alfombra roja, el equipo de rodaje ha disfrutado de la realización de la película, un gran conjunto en el que muchos de sus miembros ya han probado el placer de ganar una estatuilla. Entre ellos se encuentra la productora alemana Lily van Ghemen, Guillaume Rocheron, Guillermo Navarro, Benjamín Echazarreta, Gustavo Santaolalla y Robert Blalack que han trabajado en éxitos como “La vida de Pi / Una aventura extraordinaria / Life of Pi” o “El laberinto del fauno”, entre otras.

El estreno de “A Son of Man” está previsto para finales de este año en cines comerciales de Ecuador. A nivel internacional, en Europa y Estados Unidos, habrá que esperar hasta que terminen los premios Oscar.

abcguionistas

07/10/2018 23:13:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.