21/07/2019


Noticias de guion

Abel Ferrara recreará Siberia en los Alpes italianos


 

El cineasta estadounidense Abel Ferrara vuelve a la tierra de sus antepasados para la que será su próxima película, "Siberia", un proyecto de elenco internacional, encabezado por Nicolas Cage, Willem Dafoe e Isabelle Huppert, basado en el "Libro rojo" del célebre psiquiatra Carl Gustav Jung. El autor de "Teniente corrupto / Un maldito policía / Bad Lieutenant" filmará en los Alpes de la región nevada de Torino-Piemonte.

Casi nada se sabe de la película, salvo sobre su fuente original, los diarios de Jung, uno de los primeros discípulos de Freud. El "Libro Rojo" fue escrito por el psiquiatra suizo a lo largo de algo más de 15 años, entre 1914 y 1930, y en él fue recogiendo textos y dibujos propios, reflexiones y la esencia de su pensamiento en torno a materias como el inconsciente colectivo, los arquetipos, los tipos psicológicos y el proceso de individualización. Paradójicamente, la obra no vio la luz hasta este siglo, en 2009.

Lo redactó a mano, a lo largo de más de 200 páginas, y lo ilustró con pinturas, algunas a página completa, y otras intercaladas en el texto.

Sin duda el libro puede inspirar numerosas ideas a Ferrara, quien ya filmó en Italia su última película, "Pasolini", sobre el último día en la vida del reconocido cineasta, y antes "Napoli, Napoli, Napoli" y "Mary".

Ferrara ha recurrido a Nicolas Cage para este nuevo proyecto, lo que demuestra que no es alguien rencoroso. Hace ocho años, cuando se estrenó el remake que Werner Herzog hizo de su "Bad Lieutenant", el neoyorquino dijo del actor: "No sé de dónde Nic Cage puede sacar el valor para hacer el papel de Harvey Keitel ¿Cómo un actor puede interpretar el papel de otro actor que todavía está vivo? Ni siquiera habló con él (Keitel) ¿significará que Nic Cage necesita el dinero?". En cuanto a Dafoe, fue el protagonista de su "Pasolini".

Cineasta prolífico, oscuro, atrevido, e imprevisible, Abel Ferrara, de 65 años, ha encontrado últimamente en Europa un terreno más propicio para desarrollar su cine. "Hoy en día los cineastas practican la autocensura, es vergonzoso. Y tan pronto como intentas rebelarte contra ese conformismo te conviertes en un apestado. Por eso ya no hago películas en Estados Unidos", decía el año pasado en una entrevista con El Periódico con motivo del estreno de "Pasolini".

El autor de "El funeral" se reconocía como seguidor del intelectual comunista y homosexual. "Su cine me corre por las venas. Si me sacas una muestra de sangre lo verás. Y sé qué tipo de persona era. Yo he recorrido las mismas calles de Roma, aunque no buscaba chicos sino drogas. Vi "El Decamerón" (1971) cuando era un jovencito y me volvió loco. Yo me había educado viendo películas como "Ben-Hur" y "Espartaco", y de repente ver aquello fue una revelación acerca del tipo de películas que quería imaginarme haciendo. Y desde entonces mi pasión por él no ha hecho más que crecer", aseguraba.

abcguionistas

15/01/2017 19:03:46

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.