19/02/2019


Noticias de guion

Academia colombiana elige cinco títulos como precandidatos a Oscar y Goya


 

"Alias María", de José Luis Rugeles; "Anna", de Jacques Toulemonde; "La semilla del silencio", de Felipe Cano; "Oscuro animal", de Felipe Guerrero, y "Pariente", de Ivan D. Gaona, son las cinco películas seleccionadas -todas ellas operas primas- por los 27 miembros de la Junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas como precandidatas a los premios Oscar y Goya.

En realidad hay cuatro precandidatas para cada galardón, repitiendo "Anna", "La semilla del silencio" y "Oscuro animal". "Alias María" solo opta al Oscar y "Pariente" sólo al Goya.

Ahora serán los miembros activos de la ACACC los encargados de visualizar y de escoger una película tanto para los Oscar como para los Goya. Las votaciones estarán abiertas hasta el 11 de septiembre de 2016 y un día después serán publicados los resultados finales.

Las candidaturas (20 para los galardones españoles y 14 para los estadounidenses) fueron previamente presentadas por los respectivos productores. En todos los casos se trata de cintas colombianas presentadas en festivales internacionales, la última -"Pariente"- justo esta semana en Venecia.

Estas son las finalistas:

PREMIOS OSCARS

- "ALIAS MARÍA", de JOSÉ LUIS RUGELES
Estrenada comercialmente en noviembre del año pasado, pudo verse por primera vez en el Festival de Cartagena 2015 y luego en Cannes, Lima, Biarritz, Panamá... Fue también preseleccionada para los Platino.
María lleva dos años en las filas de la guerrilla, y con apenas 13, tiene que emprender una misión que le cambiará la vida: Debe llevar el hijo recién nacido del comandante de su escuadra a través de la selva a un pueblo seguro. Ella comienza esta travesía junto a otros tres guerrilleros, Byron, Yuldor y su pareja Mauricio. Pero lo que nadie sabe, es que ella guarda un secreto; está embarazada y en la guerrilla está prohibido tener hijos. Durante la misión su secreto es descubierto y ella huye para no ser obligada a abortar.

- "ANNA", de JACQUES TOULEMONDE
Dirigida por el coguionista de "El abrazo de la serpiente", se estrenó en salas colombianas en abril, Participó en Cartagena 2016, Estocolmo, Tallinn...
Anna y Nathan se aman como locos. Ella es una joven colombiana residente en París, él es su hijo de diez años. Tratan de pasar más tiempo juntos, pero Philippe, el ex-esposo de Anna, ya no confía en ella y amenaza con tomar la custodia completa del niño. Al no tener otra opción, ella decide irse de Francia con Nathan. Convence a su novio, Bruno, de acompañarlos y los tres se escapan a Colombia. Durante este viaje, Anna tratará de formar una nueva familia y luchará por ser la madre perfecta.

- "LA SEMILLA DEL SILENCIO", de FELIPE CANO
Llegó a cines nacionales en marzo de este año y participó en el Festival de Chicago.
María del Rosario Durán, una fiscal de derechos humanos que investiga la complicidad de un importante miembro de las Fuerzas Armadas en un caso de corrupción militar, es amenazada de muerte. El detective Jorge Salcedo que trabaja con ella en el caso se lanza a la tarea de descubrir quién está detrás de esta conspiración, corriendo el riesgo de convertirse en la próxima víctima.

- "OSCURO ANIMAL", de FELIPE GUERRERO
Premiada en Lima y Guadalajara, fue vista también en Rotterdam, Riviera Maya, Hong Kong... Se estrenará en salas colombianas el 29 de este mismo mes.
"Oscuro animal" es la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprendera´ un viaje en bu´squeda de sosiego. Una vez llegadas a Bogota´ tomara´n respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.


PREMIO GOYA

- "ANNA", de JACQUES TOULEMONDE

- "LA SEMILLA DEL SILENCIO", de FELIPE CANO

- "OSCURO ANIMAL", de FELIPE GUERRERO

- "PARIENTE", de IVAN D. GAONA

Mariana, el eterno amor de Willington, se va a casar en 8 días con René, primo de Willington. Sin dinero para la comida de la fiesta del matrimonio, René toma medidas desesperadas. Un proceso de desmovilización de un grupo armado ilegal, tiene lugar en la región y nuevas muertes con el rumor de un nuevo ladrón en las veredas, pondrá en riesgo la nueva familia de Mariana. La vida de René dependerá de Willington.

abcguionistas

04/10/2016 09:50:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.