19/04/2019


Noticias de guion

Academia mexicana abre convocatoria para premios: Hablamos con su presidenta, Blanca Guerra


 

Entre el 6 y el 18 de agosto los productores de las películas mexicanas que aspiran a participar este año en la carrera por los Goya y Oscar podrán registrar sus candidaturas a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero quienes además quieran apuntarse para los Ariel deberán esperar al menos hasta octubre, anuncio la institución, presidida por la actriz Blanca Guerra dio a conocer. Como noviedad, habrá una segunda oportunidad en diciembre, para ampliar así el rango de potenciales candidatas.

De esta manera, se producen cambios en el reglamento de los Ariel, de cara a su edición 58, que tendrá lugar el próximo año, con el objetivo -ha dicho Guerra- de establecer "una serie de transformaciones para tener una Academia mucho más transparente y democrática".

"Creo que la nuestra -explicaba Blanca Guerra a NOTICINE.com- siempre ha sido representativa del cine mexicano más allá de las productoras, y ahora contamos con una institución que se posicionado de mejor manera, no sólo en la comunidad mexicana, sino fuera de ella. Estamos haciendo muchas más acciones más allá del reconocimiento a lo mejor del cine nacional en los Ariel. Por tanto se ha vuelto una Academia con gran posición, incluyente, democrática, que cuida mucho los protocolos de elección de las películas y las votaciones".

La actriz mexicana lleva tiempo defendiendo medidas más imaginativas para que las cintas nacionales lleguen a las salas, algo que debería ser extensivo a los países de nuestro ámbito cultural iberoamericano. "Realmente -decía- debemos realizar esfuerzos como los Premios Platino, para que nuestras películas se vean en los demás países no sólo a través de internet, sino en salas, para que haya rendimientos. Es una labor que lleva tiempo pero lo podemos lograr. La federación de Academias ya existentes aspira a ampliarse con la creación de instituciones de este tipo en los demás países iberoamericanos que carecen de ellas".

"Se tiene -añadía Guerra- que enfocar, y en mi gestión como presidenta de la Academia lo he estado planteando, que tiene que haber una actitud realmente para lograr las estrategias para mejorar las vías de distribución y exhibición para que nuestras películas se vean, las mexicanas y las latinoamericanas. Todas las instituciones que tienen que ver con el cine, si creemos en esto podemos lograr cosas fantásticas. Sólo quedo eso, trabajar, organizarnos, coordinarnos, y que tanto las autoridades como las academias, la comunidad profesional, el público, los medios de comunicación y la industria estén en la misma sintonía, para conseguirlo más rápido".

Según dio a conocer la presidenta en rueda de prensa, el periodo de inscripción para competir en la elección de películas que representarán a México en la 30 edición de los Premios Goya, otorgados por las Academia de Artes y las Ciencias Cinematográfica de España, y la 88 edición de los Premios Oscar de la Academy of Motion Picture de los Estados Unidos, en 2016, será del 6 al 18 de agosto.

Las películas que podrán participar en la convocatoria como representantes del cine mexicano en los Premios Goya 2016, en la categoría Mejor Película Iberoamericana, serán aquellas cuyos diálogos sean de un 51% de alguna lengua oficial de México, y que se hayan estrenado y exhibido comercialmente en salas mexicanas por 7 días consecutivos, entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015.

En el caso de los films que busquen competir por el Premio Oscar 2016, en la categoría Mejor Película en Lengua extranjera; sus diálogos no deberán ser predominantemente en inglés. Los días y fechas de exhibición en salas comerciales de México son los mismos que se establecen para representar al país en los Premios Goya.

El proceso de selección de las películas que representen a México en estas dos certámenes de lo mejor del cine internacional, estará a cargo de un Comité, conformado mediante una convocatoria, que estará abierta del 6 al 18 de agosto. Tienen derecho a participar los miembros de la AMACC: activos, honorarios y ganadores del Premio Ariel. El Comité de Elección votará del 4 al 9 de septiembre, los resultados se darán a conocer en ese mismo mes.

Guerra aprovechó el espacio para anunciar nuevas reglas en el proceso de inscripción de películas para la convocatoria al Ariel 2016 en su edición 58; con lo cual, en palabras de la presidenta de la AMACC "se busca profesionalizar la integración de las quintetas, esto a través de un mayor compromiso y tiempo para el visionado".

Como primer cambio, a partir de la próxima edición, la convocatoria incluye dos procesos de inscripción, uno en octubre (para películas exhibidas del 1 de enero al 30 de septiembre de 2015) y otro en diciembre (para cintas estrenadas del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015).

Además, en el caso del largometraje documental, la exhibición comercial deberá ser durante tres días consecutivos, y no siete, como en ediciones anteriores. El Comité de Elección (convocatoria abierta del 1 de octubre de 2015 al 15 de enero de 2016) votará del 28 de marzo al 5 de abril de 2016, los nominados se darán a conocer en abril.

abcguionistas

06/08/2015 00:25:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.