20/10/2017


Noticias de guion

Academias: La casa de Buñuel abre como sede de la Academia mexicana, la AMPAS de Hollywood visita Madrid


 

- Todavía con el aroma de los legendarios martinis que se preparaban en ese lugar al que acudieron figuras de la cultura mexicana durante varias décadas, la casa de Luis Buñuel, localizada en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, es a partir de esta primera semana de octubre la sede no sólo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), sino también de la recién creada Federación Iberoamericana de Academias de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (FIACINE), decisión compartida por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y su homóloga española, informa Correcamara.com.

Luis Buñuel es uno de los cineastas fundamentales de la cinematografía mundial, a partir de su opera prima surrealista "Un perro andaluz" (1929), a la que siguieron algunas obras notables filmadas en España, pero quien consolidó su carrera como cineasta en México, durante su etapa más prolífica, a partir de su arribo en 1945 en calidad de refugiado republicano de la Guerra Civil española. En México realizó más de veinte títulos, entre los que destacan "Los olvidados" (1950), "Subida al cielo" (1951), "Él" (1952), "La ilusión viaja en tranvía" (1953), "Ensayo de un crimen" (1955), "Nazarín" (1958) y "El ángel exterminador" (1962). Después, prosiguió su carrera en Europa, principalmente en Francia, rodeado ya del reconocimiento internacional, aunque siempre conservó su residencia mexicana como su hogar. Quien fuera proclamado en Cannes con "Los olvidados" y el primer director hispano-mexicano en obtener un Oscar, vivió en esta casa desde 1952 hasta su muerte en 1983.

En marzo pasado, fue el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien anunció la decisión de ceder la casa a la Academia Mexicana de Cine durante su intervención en un acto que celebró el 15 aniversario del Centro Cultural España en México, así como los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas de ambas naciones. En aquel momento, Dastis expresó su satisfacción de que la casa en la que el cineasta aragonés Luis Buñuel vivió por más de 30 años en México, ya nacionalizado mexicano, se convierta en "el epicentro de la actividad cinematográfica mexicana y de toda América Latina".

La casa del cineasta fue adquirida por el Gobierno español en 2010. Después de ser remodelada, reabrió sus puertas en julio de 2013 con el fin de estrechar los vínculos cinematográficos entre España y México.

- La Academia de Cine española, por su parte, recibirá la próxima semana la visita de máximas figuras de su homóloga de Hollywood. El flamante presidente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, John Bailey, y Dawn Hudson, CEO de la institución estadounidense participarán el lunes 9 en una recepción en Madrid junto a sus homólogos españoles, encabezados por la presidenta de la Academia española, Yvonne Blake, autoridades y algunos de los cineastas ibéricos ganadores del Oscar (Pedro Almodóvar y Fernando Trueba ya confirmaron su presencia) y candidatos al premio.

También estarán los actores, directores y productores Juan Antonio Bayona, David Trueba, Agustín Almodóvar, Paz Vega, Elena Anaya, Álex de la Iglesia, Carlos Saura,Rossy de Palma, Emma Suárez, Marta Etura, Natalia de Molina, Nathalie Poza, Anna Castillo, Carolina Bang, Assumpta Serna, Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Fernando Bovaira, Claudia Llosa, Isabel Coixet, Belén Atienza, Rubén Ochandiano, Montxo Armendáriz, Paula Ortiz y Fernando González Molina, entre otros.

abcguionistas

12/10/2017 17:02:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.