23/09/2019


Noticias de guion

Actores de México, Argentina y España ya ruedan "Zama", la esperada cinta de Lucrecia Martel

Martel
Martel

El mexicano Daniel Giménez Cacho, la española Lola Dueñas, el argentino Juan Minujín y el brasileño Matheus Nacthergaele encabezan el reparto de "Zama", el esperado nuevo proyecto de la guionista y directora argentina Lucrecia Martel que lleva más de tres años gestándose, y que tras muchas vicisitudes, incluida la salida de su primera productora, Lita Stantic, ya se está filmado en Formosa, Corrientes, y la provincia de Buenos Aires, como coproducción entre Argentina, España, México, Brasil, Francia, Estados Unidos y Holanda.

La autora de cintas que podríamos calificar como intimistas ("La ciénaga", "La niña santa"...) se atreve con una película de época, que requiere una producción más elaborada, un amplio elenco y un alto presupuesto. De ahí su larga gestación.

Se trata de la adaptación de la conocida novela homónima del escritor mendocino Antonio di Benedetto, publicada en 1956, tiene como principal protagonista a Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, víctima de una interminable espera, aguarda para ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII. La principal dificultad para Martel ha sido sin duda traducir en forma de guion la prosa intemporal y arcaica, cercana a la del Siglo de Oro español, que emplea el autor en la novela.

Asegura la presentación de la película que "Zama" es "una parodia de los di´as de la colonia espan~ola en el Gran Chaco Gualamba, a fines del siglo XVIII, poco antes de los movimientos independentistas, que nos acerca a un hombre del pasado que vive los mismos conflictos de nuestro mundo moderno, en el tiempo de Ame´rica inmensa y desconocida. Nos sumerge en ese tiempo confuso, colorido, cruel, ridi´culo. No en el tiempo de la historia, de los grandes hechos, sino en el tiempo de un funcionario comu´n que espera ser reconocido por sus me´ritos pasados.

Diego de Zama pasa esos an~os de espera atropellando lo que podri´a amar, haciendo cosas que preferiri´a no hacer, traicionando, afirmando lo que no cree, actuando como si sus di´as no fueran parte de su vida, sino un interludio que hay que soportar hasta que llegue el reconocimiento. Y asi´, lo pierde todo".

Desde el inicio del proyecto, los españoles hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, lo han apoyado, como ya hicieron con anteriores cintas de Martel. Más recientemente se incorporaron otros coproductores, como los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal, de Canana, que aportaron al protagonista, el hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho.

Sin embargo, de parte argentina surgieron problemas, ya que inicialmente "Zama" nació con el respaldo de la experimentada Lita Stantic, quien lanzó a Martel con "La ciénaga", pero ésta abandonó el proyecto a finales de 2013. La sustituyeron Benjamín Domenech y Santiago Galleli (Rei Cine).

La película debería estar lista para su estreno el año que viene en el Festival de Cannes.

abcguionistas

27/05/2015 09:32:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.