18/07/2019


Noticias de guion

Actores y cineastas españoles contra la ley de la propiedad intelectual


 

Con un funeral simbólico en la Plaza del Rey de Madrid, frente a la Secretaría de Estado de Cultura, actores, directores y personas ligadas a la cultura mostraron el pasado día 30 de septiembre su rechazo a la Ley de Propiedad Intelectual o Ley Lassalle, como es conocida y que se encuentra en tramitación en el Senado. Entre los asistentes destacaron Aitana Sánchez Gijón, Álvaro de Luna, Juanjo Puigcorbé, Pilar Bardem, Melanie Olivares, Asunción Balaguer o el cineasta José Luis Cuerda.

La manifestación consistió en escenificar lo que ellos mismos calificaron como un "funeral por la cultura", y se reunieron en torno a un ataúd lleno de libros, discos y películas. Los allí presentes pedían la retirada del texto legal, la apertura de un proceso de negociación y la intermediación de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. "Es la gota que colma el vaso del expolio cultural, una muerte lenta está acabando con nosotros. Somos creadores y propietarios de nuestro trabajo, un derecho que ya no se cuestionaba y sin embargo ahora ni si quiera percibimos lo que nos corresponde por ello", ha afirmado la actriz Aitana Sánchez-Gijón.

José Luis Cuerda, director de cine, declaró que "la industria no está en peligro, está en quiebra". Con esta reforma bajaría seriamente la competitividad de la industria cultural española frente a los demás países europeos. Se han perdido, según los creadores, más de 25000 puestos de trabajo y otros tantos están en peligro de correr la misma suerte.

Durante el momento clave se leyó un manifiesto por parte de los representantes de la cultura. Amparo Climent, actriz y consejera de AISGE explicó que "la cultura es para España el petróleo de nuestra economía". Además, expresó que "esta ley despoja nuestros derechos para entregárselos a unos cuantos hoteleros, a dos compañías de telecomunicaciones y a la industria tecnológica internacional".

Para ella "el beneficio económico de unos cuantos no puede prevalecer sobre el interés general de todo un pueblo y su cultura. La Ley Lassalle ampara una expropiación forzosa con la que se regala la cultura a unas multinacionales depredadoras y ávidas de beneficios económicos". Por su parte, Virgina Yagüe, vicepresidenta de Derechos de Autor en Medios Audiovisuales explicó que esta ley se ha convertido en "un engaño más".

La Ley de Propiedad Intelectual, conocida por el apellido del responsable de Cultura, introduce el derecho de las empresas editoras a ser compensadas por el uso de sus contenidos, contempla la creación de una ventanilla única para el pago los derechos de propiedad intelectual y persigue a las páginas que enlazan a webs de descargas de contenidos protegidos.

Las denuncias de los profesionales de la cultura, como resumió a infoLibre el actor y guionista Pedro G. Marzo, se concentran en buena medida en el hecho de que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual “lo que hace es desmantelar los derechos de autor en beneficio de las grandes empresas de telefonía, los hoteles y los fabricantes de aparatos electrónicos”. “Y lo más alucinante”, agregó el intérprete, ataviado como la mayoría de los asistentes con una camiseta negra con el hashtag #LeyLassalleNo, “es que el dinero de los derechos va a salir del bolsillo de todos los españoles vía los Presupuestos Generales del Estado”. Contestada por el Tribunal Supremo, que recientemente puso en duda que la ley Lassalle esté en sintonía con la legalidad europea, la norma terminaría así por “aislar” a España del resto de países del entorno y de América Latina.

Si el este martes -dice El País- se registran novedades en el texto que reforme la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) a su paso por el Senado, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, las desconoce. “Ya no responde la Secretaría de ello”, ha afirmado en el Congreso, a su salida de la comisión de Cultura en la que ha presentado los Presupuestos para 2015 y donde ha mostrado su “mano tendida” a la oposición para llegar a algún acuerdo. En esa comparecencia se ha referido en varias ocasiones a la LPI para recordar que incorporará la copia licenciada y que se capacitará a las sociedades de gestión para administrar las tarifas “en un marco de transparencia”. También vaticinó que difícilmente la Comisión Europea sacará adelante una directiva que uniformice la gestión de la propiedad intelectual en todos los países, tras el trasvase de esta competencia del área cultural a la de nuevas tecnologías. “Se abre una etapa de incertidumbre en la UE en el futuro", ha indicado.

abcguionistas con información de EL PAIS e INFO LIBRE

06/10/2014 23:28:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.