19/12/2018


Noticias de guion

Acusan de plagio a autores de la exitosa comedia boricua "Los domirriqueños"


 

31-X-2018

El protagonista y productor, Jorge Pabón "El Molusco", el productor ejecutivo, Juan París, y el director de la película "Los domirriqueños" (2015), Eduardo Ortiz "Transfor", han sido demandados esta semana por infracción de derechos de autor, difamación y violación a la moral por el guionista, Juan Flores Plaza "Nicanor". El escritor ha alegado ser el autor de la historia de este largometraje, la cual envió a Pabón y -según él- se utilizó sin su permiso para llevarla a la gran pantalla.

Flores argumenta en la demanda puesta en el Tribunal Federal de Puerto Rico, que durante el mes de julio del año 2011, envió el guion de un film titulado "El juego de mi vida" por medio de su amiga Aimee Luciano Trinta al programa radiofónico desaparecido, "El goldo y la pelúa", dirigido por Jorge Pabón "El Molusco", y también a la cuenta oficial del locutor de Facebook. Esta acción se llevó a cabo por parte de Flores, dado que Pabón abrió aquel año una convocatoria en su programa y en redes sociales, donde recibía y consideraba guiones escritos por nuevos talentos con la intención de trabajar producciones cinematográficas con ellos.

Según la conclusión de la propia demanda, "El Molusco" constató haber recibido el guion por parte de la amiga de Flores, pero no volvió a comunicarse con ella ni con el propio demandante. Por ello, cuando la película fue estrenada en diciembre del año 2015, Juan Flores se llevó una sorpresa al ver la cinta y descubrir como aquella trama era idéntica al guion escrito por él, y enviado por su amiga a Jorge Pabón. Esto hizo que "Nicanor" en febrero del año 2016, se dispusiera a enviar un correo electrónico a Pabón, donde le describía la situación y solicitando una reunión con él. Sin embargo, "El Molusco" argumentó como respuesta que no recordaba haber recibido el guion, pidiéndole una copia de la misma a Flores.

No obstante, un mes después del envío del correo electrónico, Flores decidió mandar una carta a todos los implicados en el plagio. En ella, volvió a describir la situación, solicitando una compensación económica y una mención en los créditos para reflejar que el film está basado en el guion que él tituló: "El juego de mi vida".

Pero, la respuesta que recibió esta vez, fue una carta de los representantes legales de Pabón, quienes negaban y catalogaban de difamatorias las acusaciones de Flores. Una vez más, solicitaron copia del guion al demandante. Flores decidió enviar el guion, y así comparar su escrito con el de la película. A pesar de ello, no recibió ninguna contestación.

Tiempo después, Pabón hizo pública la situación entre él y Flores en su programa radiofónico. En él, negaba las acusaciones de Flores y lo calificaba como "un charlatán y un oportunista". En junio de aquel año, Flores se encontró con él en la propia emisora donde trabajaba, y ambos tuvieron una fuerte discusión. Después de aquel suceso, Juan Flores fue despedido de su empleo.

Por todas estas circunstancias, "Nicanor" reclama a través de la demanda presentada esta semana, una indemnización de 1,5 millones de dólares. Una cuestión que no ha sido tomada por sorpresa por Jorge Pabón, quien ha manifestado: "Yo la estaba esperando. Ya nosotros estábamos esperándolo porque ese muchacho lo que está es pidiendo dinero". En esta semana, Pabón ha querido también hablar sobre las supuestas similitudes con el guion de Flores y el llevado a cabo para producir "Los domirriqueños", destacando que "Mi abogado y todo el mundo leyó el guion y lo único en lo que se parece al de 'Los domirriqueños' es en que hay una bola de baloncesto".

abcguionistas

28/11/2018 13:06:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.