21/02/2019


Noticias de guion

Acusan de plagio al boricua "Transfor" Ortíz por nuevo film, "Vasos de papel"


 

"Vasos de papel", la nueva película del director boricua Eduardo "Transfor" Ortíz ("Los domirriqueños", "Vampiros"), estrenada el pasado febrero, ha suscitado una enorme polémica ante las constantes acusaciones por plagio vertidas tanto por críticos especializados como por cineastas de la talla del actor, director y promotor cultural Ángel Sanjurjo, quien señaló que Ortíz, no sólo habría copiado los diálogos, sino además los tiros de cámara, dirección personajes y situaciones de la cinta gringa "Admiradora secreta / Secret Admirer" (1985), de David Greenwalt.

"Una pena que sin necesidad, habiendo tantos buenos libretistas locales, hacen esta charlatanería. Gracias por poner nuevamente en riesgo el cine local haciendo esto. Eso sin contar que ‘Domirriqueños’ también se copió casi todas las ideas de las películas 'Juwana men' y 'Dodgeball', entre otras… Es bochornoso, y espero no atrasen lo que se ha avanzado. ¡Patético!", expresó el cineasta puertorriqueño Sanjurjo.

A partir de ese momento comenzaron a surgir numerosas corrientes en redes sociales atribuyendo pruebas y opinando sobre el parecido, casi exacto, de ambas producciones. Lo cierto es que el género de la comedia ha pecado en multitud de ocasiones de no saber distinguir entre lo que simboliza un homenaje basado simplemente en la experiencia que el propio director ha podido absorber de otras películas y lo que supone un plagio descarado a causa del poco talento y la nula capacidad creativa del mismo. Si atendemos a la sinopsis oficial de "Admiradora secreta / Secret Admirer" expuesta en la base de datos IMDB, observamos que posee enormes semejanzas con la historia que se nos plantea en "Vasos de papel":

"En el último día de clases antes de las vacaciones de verano, Michael recibe una romántica pero anónima carta de amor. Él sospecha, o al menos espera que la carta haya sido escrita por Deborah, la chica por la que ha estado interesado durante mucho tiempo, pero que sólo sale con chicos mayores de universidad. Su mejor amiga, Toni, le sugiere que podría responder con otra carta anónima. Sin embargo, las cartas caen en manos ajenas y causan confusión en sus familias, hasta que finalmente se revela quienes son los verdaderos autores".

Una trama, como vemos compartida con la producción puertorriqueña, y que no tuvieron siquiera la decencia de disimular en el trailer publicitario, en el que los diferentes protagonistas de la película - encabezados por la jovencísima intérprete puertorriqueña Natalia Lugo - emulan una vez tras otra las mismas escenas que se pueden ver en el spot de la película original.

Misma trama, un trailer prácticamente idéntico y por supuesto ciertas escenas que recuerdan una y otra vez al referente estadounidense protagonizado por Thomas Howell y Lori Loughlin, hacen ver claramente la justificación de las acusaciones que se están virtiendo sobre el boricua Ortiz. Incriminaciones ante las que ha salido a declarar Natalia Lugo, quien por un lado dijo sentirse agradecida por la oportunidad que se le brindó de ser parte de dicha producción y, por otra, dijo sentirse avergonzada de la misma, que catalogó como un engaño.

"Me encuentro entre la espada y la pared. ¿Qué hago? ¿Me quedo callada, pretendiendo que nada surgió? ¿Me engaño y subestimo la noticia? ¿O rompo el silencio, potencialmente lacerando toda relación que desarrollé con esta nueva familia para ser tildada de 'traidora'?", se cuestionó la también cantautora sobre la producción en declaraciones al diario local Primera Hora.

"El miedo toma el primer asiento, lo toma porque he pasado diez años de mi vida luchando con cada onza de mi ser por las cosas que he alcanzado y esto podría destruir mi nombre. No quiero imaginar cómo se sienten los del equipo, entre ellos hay personas que ya tienen un legado histórico para este país. Esto podría quemar puentes y futuras oportunidades. Pero no puedo callar, no es lo correcto", continuó.

Finalmente, el director de "Vasos de papel", Eduardo "Transfor" Ortiz, aceptó esta semana su completa responsabilidad ante el crecimiento incipiente y desorbitado que estaba alcanzando la polémica. No obstante, el cineasta se sostuvo en que más bien se trata de "ciertas similitudes entre una película y otra y no de plagio. Todo es una cuestión de interpretación", tal y como expresó en su entrevista con el portal de cine puertorriqueño Primera Hora. "Lo siento mucho. Básicamente han sido tres semanas bien difíciles para mí y mi familia. Tengo que pedir disculpas a los actores que hicieron un gran trabajo, al crew que hicieron un excelente trabajo y me ayudaron a llevar la película a otro nivel. Tengo que pedirles disculpas a ellos. Ellos no se merecían la situación por la que están pasando", manifestó.

"Yo creo que todos somos humanos y cometemos errores. Yo tomé una decisión bien errónea", concluyó el director boricua, quien de resultar declarado culpable por la corte y el tribunal del país se expondría a tener que reparar los daños económicos y asumir el costo del pleito. Sin embargo, al menos en la ficha de "Vasos de papel", figuran como guionistas David Greenwalt y Jim Kouf, que son los mismos guionistas de "Secret Admirer". Por tanto, salvo que Ortíz haya usado su libreto sin pagar los derechos correspondientes, podría tratarse de un remake más que de un plagio. Aunque por su mea culpa puede entenderse que no hubo tal adquisición de derechos.

abcguionistas

14/03/2016 23:50:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.