22/02/2019


Noticias de guion

Adam McKay y Charles Randolph explican el origen de la crisis económica en "La gran apuesta"


 

Este fin de semana llega a la cartelera norteamericana, aunque de forma limitada, "La Gran Apuesta / The Big Short", el nuevo largometraje del director estadounidense Adam McKay ("Los amos de la noticia / Al diablo con las noticias / Anchorman 2: The Legend Continues", "Hermanos por pelotas / Hermanastros / Step Brothers"). Basado en la novela homónima del reconocido escritor Michael Lewis, responsable del libro trasladado a la gran pantalla en "El juego de la fortuna / Moneyball", "La Gran Apuesta / The Big Short", escrita por el propio McKay junto a Charles Randolph, mezcla comedia, drama y tragedia en el contexto previo al desplome de la economía mundial en 2008. A través de las actuaciones protagonistas de Christian Bale, Steve Carrell, Ryan Gosling y Brad Pitt (además productor del film), el realizador norteamericano traslada a la gran pantalla los pasos reales de cuatro individuos ajenos al sistema bancario que, al ver que el sistema se niega a admitir el inminente desplome económico, realizan una arriesgada inversión que les lleva hasta los más oscuros entresijos del sistema bancario actual. La cinta acaba de recibir cuatro nominaciones a los Globos de Oro.

Desde el primer momento en que McKay leyó el libro, también trabajo de investigación, de Michael Lewis, quedó fascinado con la historia de Michael Burry (Christian Bale), Mark Baum (Steve Carrell) y Jared Vennett (Ryan Gosling), tres personas que no solo consiguieron evitar las consecuencias de ese desplome económico a miles de personas, sino que incluso llegaron a sacar un beneficio de todo ello.

“Empecé a leer el libro sobre las diez y media de la noche y pensé: ‘Me leeré 40 páginas y ya está’”, comenta McKay. “No podía dejarlo. Acabé leyéndomelo entero y me lo terminé a las seis de la mañana. Al día siguiente, le hablé a mi mujer de los personajes y de cómo el libro entrelazaba las distintas tramas y cómo es una especie de historia sobre ‘hacerse rico’ que trata en última instancia sobre la caída del sistema bancario, la corrupción y la autocomplacencia, y cómo es a la vez divertida y desgarradora". La misma impresión debieron llevarse Paramount Pictures y Plan B Entertainment, la productora de Brad Pitt, pues adquirieron los derechos del libro. Precisamente Pitt protagonizó en 2011 la adaptación a la gran pantalla de otro libro de Lewis, aunque en esta ocasión su papel queda en segundo plano.

Y es que Lewis es especialista en abordar temas que la gente cree entender y formula preguntas importantes. El escritor había trabajado en un banco en la década de los 80 y tras escribir un superventas sobre el lucrativo y engañoso mundo de la negociación de bonos no tenía pensado ahondar más en el tema, hasta que llegó la crisis financiera."Empecé a leer sobre cómo los grandes bancos habían perdido cientos de miles de millones de dólares", recuerda Lewis. "Los bancos se habían convertido en los inversores tontos del mercado y estaban perdiendo enormes cantidades, así que me pregunté: ‘¿Cómo ha podido llegarse a eso?’". Esto, sumado al ingenio de McKay y a la interpretación del elenco dan como resultado una cinta que, según la crítica, destaca por su guion y la fuerte actuación del reparto, aunque parece ser más densa de lo que se esperaba.

Para preparar su papel, Bale se reunió con la persona en la que está basada su personaje."Mike estudió miles y miles de hipotecas para elaborar un patrón", explica el actor. "Nadie más tenía las fuerzas para hacer algo así. Todos los demás estaban pasándolo bien, ganando mucho dinero. Nadie quería gritar: ‘Detengan el autobús, que yo me apeo’, pero Michael sí. Descubrió que todo era una completa basura”. Carrell también recurrió a gestores financieros reales para la preparación del papel: "No te interesa intentar hacer una imitación de alguien porque tampoco se trata de eso, la verdad. Pero sí que te interesa hacerte una idea de la actitud y la forma de ser de estos tipos”. Además, el intérprete espera que la cinta despierte la indignación de los espectadores: "Si me encontrara en un cóctel y alguien me preguntara de qué va esta película, diría: ‘¿Recuerdas cuando las hipotecas de alto riesgo se fueron a la ruina y todas esas compañías quebraron y ni una sola persona fue a la cárcel? ¿Lo recuerdas? ¿Recuerdas cómo estalló todo? ¿Y que luego llegó el gobierno y los rescató a todos y todo pareció estar bien? Pues sobre esto trata este filme. Es una película de miedo y es mucho más aterradora de lo que acabo de contar’".

Para Gosling, lo más atractivo de la película fue que trata al espectador de manera inteligente, a pesar de que buena parte de la terminología de Wall Street "está diseñada para aprovecharse de los consumidores. La forma que tiene Adam de contar la historia ayuda a comprender lo que sucedió realmente". Para explicar mejor algunos de los términos más complicados, el director recurrió a cameos de actores famosos, como Margot Robbie, Anthony Bourdain e incluso Selena Gómez: "Leí el guion y no entendí la mayoría, lo que me asustó un montón, porque considero importante conocer nuestro sistema económico", explicó la actriz, quien considera que formar parte de la película "Me da la oportunidad de aprovechar mi posición y comunicarme con gente a la que le importo. Mi generación tendrá que tomar el relevo de la actual. Es importante que entendamos qué sucedió".

El estreno general de "La Gran Apuesta / The Big Short" se producirá en Estados Unidos el 23 de diciembre, mientras que a España y los países latinoamericanos llegará a lo largo del mes de enero.

abcguionistas

13/12/2015 23:04:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.