07/12/2019


Noticias de guion

Adiós a "Chicho" Ibáñez Serrador

El pasado viernes, 7 de junio, falleció en Madrid, Narciso Ibáñez Serrador, “Chicho”, creador, dramaturgo, realizador, director, guionista y una de las figuras más emblemáticas de la historia de la televisión.

Nacido en Montevideo en 1935, dio sus primeros pasos en el mundo del teatro, en la compañía de su madre. Tras sus inicios en la televisión argentina llegó a España a principios de los años 60, donde impuso una serie de innovaciones técnicas y narrativas, hasta entonces desconocidas.

Creador de clásicos de nuestra televisión como “Historias para no dormir”, creo telefilmes como “Historia de la frivolidad” o “El Televisor”, películas como “La Residencia” o “Quién puede matar a un niño”. Sin embargo, su popularidad se hizo masiva con programas de entretenimiento como “Un, dos, tres… responda otra vez”, "Waku Waku", "Hablemos de sexo" o "El semáforo".

Como guionista firmó muchos trabajos bajo el seudónimo de Luis Peñafiel, colaborando con nombres como Jaime de Armiñán, Juan Tébar, Joaquín Oristrell o Luis Murillo, entre otros.

La influencia de Ibáñez Serrador en la televisión y en el cine, ha sido reconocida por profesionales como Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar o Juan Antonio Bayona, y muchos más. Sergio del Molino lo llegó a comparar con Orson Wells y con Alfred Hitchcock, por su capacidad de reunir calidad, vanguardismo y éxito comercial.

En sus últimos años de vida, Ibáñez Serrador perdió la movilidad a causa de una enfermedad degenerativa. A pesar de ello, acudió a diversos premios y homenajes que se le realizaron, entre ellos la Seminci de Valladolid (2009), o el Festival de Cine de Alicante, por su contribución en el cine fantástico y de terror. En 2010, fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Televisión en reconocimiento a toda su trayectoria, y en febrero de 2019, recibió el Goya de Honor que otorga la Academia de Cine, si bien su estado de salud le impidió trasladarse a la ceremonia, en Sevilla, e hizo acto de presencia desde un acto especial celebrado en Madrid, con el que despidó su vida pública.

Desde Abcguionistas, nuestro más afectuoso reconocimiento por sus valiosas y visionarias aportaciones al sector audiovisual, y por el gran legado que nos deja.

10/06/2019 13:42:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.