28/10/2020


Noticias de guion

Adiós a Malvin Wald, guionista de "La ciudad desnuda"


"La ciudad desnuda"

El pasado jueves murió Malvin Wald, de 90 años, guionista nominado a los premios Oscar por la película "La ciudad desnuda" (1948), según informó AP. Wald falleció en el Hospital Sherman Oaks por causas relacionadas con su edad, dijo su hijo Alan. Era uno de los supervivientes de la época dorada de Hollywood, donde empezó a trabajar a inicios de los años 40.

Wald escribió decenas de guiones para películas de cine y programas de televisión, incluidos "Peter Gunn", "Daktari", "Lassie" y "Perry Mason".

Escribió la historia de "La ciudad desnuda" y luego el guion de la película junto a Albert Maltz, uno de los 10 escritores que figuraban en la lista negra de Hollywood.

Este grupo de guionistas, conocidos como los "Hollywood 10", fueron condenados a prisión por desacato al Congreso, después de negarse a responder preguntas de un comité de la cámara baja que investigaba presuntas influencias comunistas en la industria cinematográfica.

"La ciudad desnuda" fue un drama vanguardista filmado en Nueva York sobre una investigación policial de un homicidio.

Wald, nativo de Brooklyn, investigó la historia siguiendo a detectives reales de homicidios de Nueva York.

"Nadie había hecho un película donde el héroe verdadero era un detective policial muy trabajador, como los que conocí en Brooklyn", declaró Wald al Hollywood Reporter el año pasado. "Sabíamos que estábamos haciendo un nuevo género que se convirtió en el procedimiento de la policía".

Además de la nominación de Wald, la cinta ganó dos Oscar por edición y cinematografía. Posteriormente le siguió un exitoso programa de televisión que llevó el mismo nombre y fue transmitido entre 1958 y 1963, y por otros incontables programas.

"Lo que vemos en nuestras pantallas de televisión hoy se originó en gran medida en esa película", expresó el historiador de cine Leonard Maltin al diario Los Angeles Times el viernes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wald se desempeñó en la fuerza aérea y ayudó realizar más de 30 películas de entrenamiento y reclutamiento en Culver City. Fue también profesor de guionismo en la Universidad del Sur de California.

Otras de sus obras para el cine dieron lugar a las películas "Al Capone", "Cerco de odio" o "Diez héroes de West Point".

© abc guionistas

10/03/2008 15:22:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.