03/04/2020


Noticias de guion

Adiós al creador de comedias Garry Marshall, autor de "Pretty Woman"


 

Garry Marshall, el guionista y director que reinventó el clásico de la Cenicienta con el éxito en taquilla "Pretty Woman / Mujer bonita", murió este martes en Burbank (California, EE.UU) a los 81 años por complicaciones de una neumonía, según una portavoz de su agencia Rogers & Cowan. Había estudiado Periodismo, pero pronto se dio cuenta de que su verdadero talento trascendía el papel y se aventuró en el mundo del entretenimiento en la década de 1960 vendiendo chistes a cómicos. Luego pasaría a escribir escenas para "The tonight show", con Jack Para en Nueva York.

"Yo era periodista, era batería, era de todo. No sabía qué diablos era", afirmó una vez a Los Ángeles Time. "Pero con Jack Paar el trabajo era muy específico, no había confusión. Venías cada día; escribías cinco páginas; las entregabas. La presión era escribir cinco páginas de chistes todos los días… Lo conseguí y pensé: ‘Esto es lo que me gusta hacer’".

En la década de los 60 escribió guiones para episodios sueltos de diversas series televisivas como "El Show de Lucy" y "El show de Dick Van Dyke", entre otras, pero no sería hasta la década siguiente que se asentaría como creador de sus propias telecomedias.

En 1974, Marshall y Jerry Belson desarrollaron "La extraña pareja / The Odd Couple", basada en la obra y la película de Neil Simons. Así comenzó a crear sitcoms tan populares como "Días felices / Happy Days", protagonizada por Ron Howard, que dieron origen al término "dramedia": series basadas en un argumento serio rodeado por una esencia optimista y llena de momentos cómicos.

Pero la producción que lo puso en el punto de mira en Hollywood fue la película "Pretty Woman / Mujer bonita" en 1990, que convirtió a Julia Roberts en la novia de América, consagró a Richard Gere como uno de los mayores galanes de Hollywood y obtuvo 463 millones de dólares en la taquilla mundial, cuando sólo había costado 14 millones.

Casi una década después, Marshall repetiría el éxito de la pareja con "Novia a la fuga / Novia fugitiva / Runaway Bride" y su película más reciente (estrenada en abril), "Día de las madres / Mother’s day", reunía nuevamente al director con Julia Roberts en la gran pantalla, sin acercarse ni de lejos al éxito de antaño.

Su compañero de reparto, Richard Gere, recordaba al director en Hollywood Reporter de la siguiente manera: "Garry, por supuesto, fue una de esas personas a las que realmente agradeces encontrarte en la vida. Además de ser la fuerza de "Pretty woman / Mujer bonita", era el timón de un barco que podría haber volcado fácilmente, era un hombre decente, un marido y un padre que trajo alegría, amor y buenas vibraciones a todo y todos los que se cruzaban con él. Todo el mundo amaba a Garry. Era un mentor, un animador personal y uno de los hombres más divertidos que han existido. Tenía un corazón de oro puro. Era Garry"

A lo largo de su carrera, Marshall consiguió cinco nominaciones a los premios Emmy e ingresó en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en 1997. Una de sus marcas habituales fue contar con el actor de origen puertorriqueño Héctor Elizondo entre los miembros del reparto, al que consideraba su amuleto de buena suerte.

Marshall también estuvo delante de las cámaras, empleando su acento ronco de Nueva York en originales papeles secundarios en films como "Lost in America" y "Escándalo en el plató / Soapdish", y en su expediente figuran otros éxitos como "Los locos del bisturí / Young Doctors in Love" (1982), "The Flamingo Kid" (1984), "Frankie & Johnny" (1991), "Aprendiendo a vivir / The Other Sister" (1999), "Princesa por sorpresa / El diario de la princesa / The Princess Diaries" (2001), "Noche de fin de año / New Year’s Eve" (2011) y series como "Laverne & Shirley" y "Mork & Mindy", entre otras.

abcguionistas

04/08/2016 17:35:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.