17/10/2019


Noticias de guion

"Adiós entusiasmo", de Vladimir Durán, llega a las salas en Colombia


 

Ya está proyectándose en salas colombianas "Adiós entusiasmo", del director y guionista Vladimir Durán, un estreno que se produce tras ser premiada en marzo como Mejor Película Colombiana y lograr el galardón de Mejor Director de la competencia Internacional del Festival de Cine de Cartagena de Indias, además de un exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La historia se centra en Margarita (Rosario Bléfari pone voz a este personaje), una madre que se encierra en su cuarto, volviendo a sus cuatro hijos, Antonia (Mariel Fernández), Alejandra (Martina Juncadella), Alicia (Laila Maltz) y Axelito (Camilo Castiglione), carceleros y víctimas al mismo tiempo.

Esta cinta es la ópera prima de Vladimir Durán, hijo del cineasta colombiano Ciro Durán ("Gamín", "Tropical Snow"), que coescribió el guion con Sacha Amaral, y en este primer largo ha decidido combinar el humor y el drama a partes iguales.

En una entrevista concedida a la web A sala llena, el colombiano dijo: "Esta película cuenta una situación muy particular, disfuncional, con personajes emocionalmente corridos. Pienso que no existe una familia funcional. Me interesó trabajar ese concepto en la experimentación del guion con los actores. Aquí los vínculos entre los personajes surgieron de la improvisación en las escenas, hallaron lo lúdico del encierro. A la vez, el relato es muy humano. Refleja lo universal de la familia y cómo sus reglas, internas, son aceptadas por todos sin cuestionamiento".

Los hijos, víctimas de la manipulación de la madre, deciden hacer una cena de cumpleaños que rebelará el porqué del encierro de la madre.

Sobre el origen del proyecto, Durán confesó a El Colombiano que surgió "De un guion de cortometraje de Sacha Amaral [coguionista de la obra, de origen brasileño], con quien compartía un taller literario en Buenos Aires. Él llevó este texto, en el que ya estaba el dispositivo de la madre que se encerraba y se relacionaba con sus hijos. Me llamó la atención eso de tener un personaje protagónico fuera de campo, que nunca lo vemos, que el espectador se tiene que imaginar y construirlo. Ese finalmente tiene mucha incidencia en la historia y en los otros papeles".

Además de director, guionista, productor... Vladimir Durán es uno de los actores del film. "Me sentí cómodo como director ingresando al mundo que estaba poniendo en escena para mostrar momentos íntimos y ser parte de ellos del otro lado de la cámara. Mi formación como actor hizo que me interese el personaje outsider de Bruno, ese extranjero que viene y mira desde afuera a la familia", afirmó a A sala llena.

El próximos proyecto del colombiano será otro largometraje que tiene como nombre "El hermano extranjero", aunque, de momento, no se sabe nada más sobre el proyecto.

abcguionistas

27/08/2018 09:12:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.