17/02/2019


Noticias de guion

Adrián Burns ofrece despedida cinematográfica a su padre

Archibaldo Burns
Archibaldo Burns

Adrián Burns retomó un guion de su padre, el cineasta experimental Archibaldo Burns, escrito cuarenta años atrás para entregárselo a Dolores del Río, proyecto que quedó entonces inconcluso. El resultado es “La noche de las flores”, película que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde Adrián se despide de su padre fallecido el año pasado.

Adrián encontró el guion hace cuatro años. Vivía en Nueva York y regresó a México por el estado de salud de su padre, quien asistió en varias ocasiones a la filmación. El cineasta comenta al IMCINE que el guion también era homenaje al arquitecto Luis Barragán, amigo de don Arqchibaldo, por eso incluyó tomas de las Torres de Satélite y el Hotel Camino Real.

Es la historia de dos mujeres, una joven y una mujer madura. Cuando se planeaba la película en los años sesenta se había pensado en la actriz Diana Bracho para interpretar a Elena, la mujer joven. Curiosamente, ahora ella interpreta a Fernanda, la mujer madura. Y Jimena Guerra ahora es Elena.

"Es una historia que va a fondo, no se trata de un tema carnal, muestra el espejo que guarda la joven en el reflejo de la mayor y viceversa; la proyección de la mayor en la juventud de Elena logra un juego de espejos entre ambas mujeres marcadas por la brecha generacional", comenta Adrián.

Archibaldo Burns (1914-2011) fue cuentista, novelista, guionista, productor y director. Entre sus películas se encuentran Un agujero en la niebla (1967), Juego de mentiras (1967) y Oficio de tinieblas (1981).

abcguionistas

17/03/2012 09:52:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.