11/08/2020


Noticias de guion

Adrián Caetano, Leo Sbaraglia y Daniel Hendler estrenan "El otro hermano"


 

Este jueves se estrena en la Argentina"El otro hermano", la nueva película del director uruguayo Israel Adrián Caetano, tras cuatro años alejado del cine de ficción, con Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler como protagonistas de un film un tanto oscuro y salvaje. Luego de pasar por los festivales de Miami y Málaga, esta coproducción argentino-uruguaya, con participación de Francia y España, llega a las salas australes. "Siempre quise hacer un policial negro. En este filme son todos muy crueles y darle un marco de género me ayudó mucho, porque es un espacio contenedor para tanta maldad. Había que reírse un poco de toda esa negrura para poder hacer una película que pueda ser apreciada a nivel popular", ha dicho Caetano.

La cinta presenta la historia de Cetarti (Daniel Hendler), un hombre sumido en la desidia que deberá emprender un viaje sórdido y violento hacia las cloacas del crimen en Lapachito, un pueblo de Chaco. Cetarti viaja allí para reconocer los cadáveres de su madre y hermano asesinados, y es aquí donde conoce a Duarte (Leonardo Sbaraglia), un tipo que se dedica a secuestrar gente, que esconde en casa de su joven cómplice Danielito, para después cobrar la recompensa. Duarte se ofrece para ayudar a Cetarti a cobrar de manera ilegal un seguro de vida que tenían sus familiares, viendo Cetarti en este negocio la oportunidad de reunir el dinero suficiente para empezar una nueva vida en Brasil.

Los personajes están muy definidos con un carácter muy marcado, siendo sus dos protagonistas dos caras de la misma moneda. Cetarti es un gran aficionado a la marihuana y la televisión, actividades a las que le dedica la mayor parte de su tiempo, sin importarle nada más en la vida, sin ilusión por nada y poco ambicioso, algo difícil de retratar en la ficción, como comentó Caetano a Télam: "Es un personaje tomado por la desidia, un hombre de inacción total. Y ese es el desafío que recoge la película, es decir: ¿Cómo hacer protagonista a un personaje a quien nada le importa?", añadiendo que "en esta película la construcción del héroe fue muy difícil, porque se trata de alguien a quien no le importa nada. Todo es de una podredumbre humana tan grande que hace que este héroe sea alguien muy difícil con el que identificarse".

La película del director de cintas como "Mala" (2013) o "Crónicas de una fuga" (2006), está basada en la novela de Carlos Busqued "Bajo este sol tremendo". Una historia novelada permite gran libertad a la hora de exponer al lector la situación en la que se desarrolla la acción y recrearse en ciertos aspectos y subtramas, cosa que es mucho más limitada en el formato cinematográfico, como explicó Caetano: "La novela tiene una anarquía que le permite moverse en ese mundo oscuro. El género y el cine precisan mucho más rigor, por eso dejé de lado y despojé a la película de todo lo onírico que la novela tenía. Decidí correrme de eso para evitar lo caricaturesco e hiperrealista. Tenía miedo de que la película fuera una prolongación de Cetarti y se volviera morosa".

Sobre la forma que quería darle a su película y el público al que quería llegar, el cineasta fue muy claro, expresando que no le interesaba andarse con misterios dentro de una enrevesada trama, sino quería hacer algo asequible para el público general: "No quería hacer una obra críptica, sino algo popular, comprensible y llevadero, sin traicionar a la novela", apuntando que, a pesar de ello, se trata de una obra que "es una película bastante claustrofóbica, calurosa, que transcurre en gran medida en un sótano en el Chaco. El paisaje donde ocurre todo es un pueblo devastado, apocalíptico, que parece haber sufrido una guerra o algo que dejó a todo el mundo hecho mierda".

Adrián Caetano se encuentra actualmente preparando el rodaje de "Sandro de América", una serie de televisión sobre el cantante popular Sandro. Por su parte, Leonardo Sbaraglia acaba de ser reconocido como el mejor actor en el Festival de Málaga gracias a su interpretación de Duarte en esta película.

abcguionistas

10/04/2017 00:50:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.