16/10/2019


Noticias de guion

"Agora" logra en su debut norteamericano la mejor media por copia de toda la cartelera

Amenábar y Weisz
Amenábar y Weisz

El estreno, este pasado fin de semana, en Estados Unidos de la última película de Alejandro Amenábar, "Agora", se saldó con la mejor media por copia de las 90 cintas más vistas de la cartelera, aunque sólo recaudó algo más de 44.000 dólares y quedó en el puesto 45. El motivo es que su distribuidora norteamericana, la pequeña compañía Newmarket Films, sólo la lanzó en dos salas, donde consiguió en cada una de ellas, de viernes a domingo 22 150 dólares.

Comparativamente, la película más taquillera del "week end" del Memorial Day, "Shrek, felices para siempre", consiguió unos ingresos medios por sala de 13 000, mientras que la segunda ("El príncipe de Persia") y la tercera ("Sexo en Nueva York 2") superaron los 10 000 dólares. Dicho de otra forma, el pasado fin de semana ningún cine en Norteamérica estuvo más lleno que los dos que programaron "Agora".

Esta superproducción española producida por Telecinco Cinema y Mod Producciones, protagonizada por la británica Rachel Weisz y dialogada en inglés, fue el año pasado la cinta nacional más vista en España (la cuarta contando las norteamericanas), lleva recaudados más de 20 millones y medio de euros y ha sido vista por más de 3,3 millones de espectadores. No obstante, con un costo de 50 millones de euros está muy lejos de haber sido rentable, entre otras cosas porque a pesar de los esfuerzos de sus productores no se vendió a una "major" norteamericana, sino tras meses de negociaciones y participaciones en mercados internacionales a la independiente Newmarket Films. La estrategia comercial de esta compañía ha sido un debut en sólo dos salas para luego expandirse a las principales ciudades del país.

Según los analistas de la industria el motivo del desinterés de las principales empresas cinematográficas norteamericanas estaría en el contenido "politicamente incorrecto" del film, en el que la científica y profesora Hipatia de Alejandría (Weisz) es víctima de los cristianos, que toman el poder en la ciudad a sangre y fuego.

Sin embargo, para Amenábar, las cosas no son exactamente así: "Yo ya me di cuenta cuando estábamos buscando financiación en Estados Unidos de la cara de los inversores (cuando les decía de qué se trataba la cinta)... Sabía que no era una película fácil porque (en ella) los héroes son los que piensan, los que usan la cabeza; no los que usan las espadas", decía el chileno-español en una reciente entrevista publicada por AP.

© abc guionistas

02/06/2010 21:22:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.