24/04/2019


Noticias de guion

Agosto "caliente" en la industria española contra Guardans y sus recortes a las subvenciones

Saura
Saura

La prensa escrita española se hace eco este viernes del manifiesto de un grupo de productores, guionistas y directores en contra de la última orden ministerial, redactada por la dirección general que encabeza el nacionalista catalán Ignasi Guardans, sobre desarrollo de la Ley de Cine, la cual apunta cambios significativos en el reparto de subvenciones. Hay una supuesta lista de firmantes del manifiesto, entre ellos importantes nombres del cine español, pero algunos de ellos han dicho desconocer incluso el documento.

Bajo el epígrafe "Productores y directores contra la orden ministerial" se dice que los previstos cambios en los requisitos para recibir ayudas públicas a la producción podrían provocar una reducción del 60% en el número de películas, con el consiguiente perjuicio para el empleo en el sector, y que sólo beneficia a las empresas y producciones más caras y poderosas. "por primera vez, las ayudas del ICAA se concederán en función de si una película es cara o barata, y no según su contenido o su interés para el público", afirma el manifiesto.

Este interpreta de la nueva regulación de subvenciones obligará a que el productor invierta un mínimo de dos millones de euros y los presupuestos superen los cuatro millones, lo cual según los firmantes no tiene lógica: "¿Por qué necesita dinero quien ya puede obtenerlo con el éxito comercial?". Por otro lado considera "desmesurada" la cantidad de espectadores mínima para obtener ayudas, 70.000, y que la participación en festivales no cuente para "puntuar" como antes, sino sólo la obtención de premios en esos eventos.

Los presuntos firmantes del manifiesto contra Guardans y los cambios del Ministerio de Cultura serían al menos un centenar, y avalarían su contenido entre otros Carlos Saura, Fernando Trueba, Isabel Coixet, Vicente Aranda, Montxo Armendáriz, Cesc Gay, Luis Miñarro o Javier Fesser, pero al menos dos de ellos, Coixet y Aranda, negaron al diario El País tener conocimiento de la protesta y haberla apoyado.

Tanto ese diario como La Razón afirman que la Ministra de Cultura y cineasta Angeles González-Sinde está preocupada por el manifiesto y habría solicitado reunirse con sus responsables, en presencia también del director general de cine y autor de la Orden Ministerial, Ignasi Guardans, tras sus vacaciones estivales (actualmente veranea en Asturias).

El objetivo de la citada norma es reducir el alto montante que como consecuencia del aumento de la producción de películas debe emplear el ministerio en subvenciones automáticas. Cultura a estas alturas del año ya habría superado la cifra de ayudas concedidas en 2008. La Razón aseguraba esta semana que se han concedido ya 67,4 millones de euros y 10 más están ya comprometidos.

© abc guionistas

07/08/2009 22:40:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.