22/10/2020


Noticias de guion

"Agosto", de Armando Capó, estará lista antes de final de año


 

Luego de ocho años de esfuerzos, búsqueda de financiación y apoyos en festivales y mercados, "Agosto", película del cubano Armando Capó sobre el drama de los balseros en los inicios del "Período especial" tras la caída de la Unión Soviética, parece estar próxima a terminarse. Protagonizada por Laura de la Uz ("Vestido de novia", "La película de Ana"), la cinta es una coproducción entre Cuba, Costa Rica y Francia, rodada en el pintoresco pueblo costero holguinero de Gibara, y significará el debut en el largometraje del hasta ahora cortometrajista.

El guion, coescrito por Capó con Abel Arcos, sigue a Carlos, un preadolescente de 13 años en últimos días de las vacaciones. Estamos en 1994 y Carlos vive con sus padres y su senil abuela en un abandonado pueblo costero. Este es el último verano que pasara con Elena y Mandy, sus mejores amigos. Los juegos, las amistades, la incertidumbre ante el futuro, el primer amor y descubrir su sexualidad, todo esto marca su relación. Sin embargo, por la situación del país, su adolescencia toma un giro inesperado.

Es un tiempo de escaseces, en la mayor crisis de la Cuba revolucionaria, tras la caída del régimen soviético que acabó con el respaldo del lejano aliado a la economía de la isla. La utopía de un sistema social más justo se desvanece ante la realidad de cada día y el mar del estrecho de Florida es asaltado por miles de balseros cubanos que de manera ilegal intentan llegar a los Estados Unidos.

Carlos sospecha las intenciones de su padre por abandonar el país. La abuela muere y la posibilidad de huir depende de las relaciones de los padres y él. El muchacho se levanta todas las mañanas con miedo de no encontrar más a su padre. Comienza a espiar a los emigrantes que llegan al pueblo con la intención de echarse al mar en precarias embarcaciones. Sus exploraciones cada vez son más osadas, hasta que un día cruza los límites y se junta a un grupo de balseros que celebran intensamente mientras esperan su partida. Comparte una última noche con esas personas y experimenta el dolor de los que parten y la angustia ante lo desconocido.

Esa noche tiene sexo con una mujer mucho mayor y pesa sobre él la posibilidad de marcharse. Al amanecer, Carlos regresa a casa. Ahora por primera vez le teme al futuro. Nada volverá ser como antes.

El camino de "Agosto" a la gran pantalla se inició en 2010, cuando escribieron sus dos autores las primeras versiones del guion, que luego participó en el Taller de Desarrollo de Proyectos en América Central y el Caribe de Ibermedia y en la competencia de Guiones Inéditos del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En estos años ha estado en numerosas citas industriales, en Cannes, San Sebastián, Locarno, Rotterdam o Sundance, en busca de socios y respaldos. Ahora está en postproducción con esperanzas de terminar la edición antes de final de año. Quizás se estrene en el Festival de La Habana, en diciembre.

abcguionistas

24/06/2018 14:14:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.