20/04/2019


Noticias de guion

Agustí Villaronga, listo para luchar en el Frente del Ebro con "Incierta gloria"


 

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ("Pa negre", "El rey de La Habana") comenzará a rodar su nuevo trabajo, "Incierta gloria" en el municipio de Belchite (Zaragoza) el próximo 2 de mayo. Se trata de una película sobre la Guerra Civil española en Aragón, donde se estableció el famoso Frente del Ebro, tal y como comentan el propio director y la productora Isona Passola. El rodaje de la película incluirá también localizaciones en La Cartuja de Monegros y Barcelona durante las ocho semanas de filmación. En el reparto se encuentran Marcel Borràs, Oriol Pla, Nuria Prims y Bruna Cusí. El estreno de "Incierta gloria" está previsto para 2017 en el festival de Berlín o en el de Cannes.

"Incierta gloria" está basada en la novela homónima escrita por Joan Sales sobre la Guerra Civil española. Narra la historia de dos amigos catalanes que vienen al Frente de Aragón; uno es moralista y el otro un golfo pero la guerra cambia los papeles. "También explora las relaciones pasionales y el enamoramiento de la Carlana, la señora del castillo que los utiliza para sus fines y que está en los dos bandos", explica Passola.

El propio director ha reconocido que no será una película en la que reinen los tiros ya que se pretende narrar desde la emoción. "La guerra está en los sentimientos enfrentados de los personajes, pero no por ideología sino por consecuencias de cómo es la guerra", explica Villaronga. Con "Incierta gloria" el mallorquín pone punto final a la trilogía sobre la guerra civil, la cual comenzó con "El mar", ambientada en Mallorca. La continuación corrió a cargo de "Pa negre", sobre la posguerra en Cataluña, película premiada, entre otros, en los Premios Goya o en el festival de San Sebastián.

Para Villaronga, la principal dificultad fue sintetizar el libro, que tiene más de mil páginas: "Ha sido un trabajo con Coral Cruz (la coguionista), que ha cribado y ahí está el guion, del que estoy muy contento y de la película también lo estaré".

No tema el cineasta español que pueda darse rechazo en el público por "otra cinta" sobre la misma época. "Nunca es suficiente hablar de la Guerra Civil. Es importante hacer una reflexión sobre los enfrentamientos de las personas. Hay muchas maneras de ver las cosas y es bueno recordarlas", comenta.

Se han convocado cástings en Huesca y Zaragoza en los que se busca gente de pueblo, es decir, con la piel curtida y campesina, personas en las que la verdad se ve en sus caras. La financiación de la película se sustenta en la inyección de diferentes instituciones aragonesas como la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Diputación Provincial de Huesca (DPH) y del Gobierno de Aragón, además, se espera que la televisión aragonesa también se una al proyecto.

abcguionistas

29/03/2016 00:25:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.