22/02/2019


Noticias de guion

Aizpea Goenaga rueda su guion culinario "Sukaldekontuak"

Goenaga
Goenaga

"Aquí no hay industria, aquí hacemos bricolaje", afirma en declaraciones a Noticias de Gipuzkoa, medio en broma, medio en serio, Aizpea Goenaga, citando a un compañero de oficio. Pero pese al precario establishment cinematográfico vasco y la crisis que también azota a la creatividad, Goenaga da, no sé sabe si un salto, pero sí una gran zancada en su carrera: empieza a rodar su primer largometraje, que desentrañará secretos culinarios. Sukaldekontuak tiene fecha de inicio de rodaje –esta semana en San Sebastián–, de final –20 de diciembre– y de estreno –el próximo mayo–.

El puerto de la capital guipuzcoana será el testigo de los primeros compases de la grabación de una película que ha escogido como marco una escuela de cocina, para armar "una comedia disparatada, una historia de enredo y relaciones humanas". El rodaje se desarrollará durante las próximas cinco semanas entre Errenteria –donde, en un colegio, se ha recreado la cocina que reunirá a los protagonistas– y Donostia, que proporcionará el escenario para los planos exteriores.

Goenaga, que ejerce de directora y guionista, contará con un reparto integrado por Isidoro Fernández, Ramón Agirre, Loli Astoreka, Xabier Agirre, Óscar Jaenada, Mikel Losada y Mariví Bilbao, entre otros. Ella no actuará. "Con la dirección, tengo bastante, no me considero Dios para estar en todas las partes", asume.

Entre el elenco de conocidos actores vascos, llama la atención la presencia de Jaenada, sobre todo porque la película se rodará en euskera. "Le conozco, a él le gustó la historia y me dijo que quería un papelito. Pensé en un papel pequeño, y le ha encantado, está estudiando el papel en euskera y sé que lo va a bordar. Es un lujo tener a Óscar", apunta.

Un sueño, el dinero

La directora donostiarra perseguía este proyecto de largometraje desde hace tiempo, aunque no había conseguido llevarlo a la práctica porque "siempre estaba trabajando en otras cosas". El germen fue la atracción por "la idea del espacio de la cocina, con alumnos por medio, porque son al final los receptores, el futuro de la cocina, de la cultura de este país".

A partir de ahí, se perfilan personajes como el profesor que recicla su militancia política en pasión gastronómica, o la anciana con Alzheimer que simboliza la memoria de un país que se pierde. Y, entre todo eso, y como telón de fondo, "el sueño de todos los jóvenes, pero también del resto de la gente: vivir mejor, pero que en nuestra sociedad está asociado al dinero".

La elección del contexto gastronómico ha sido meditada. "Me gustaba mucho la cocina porque se trabaja en grupo, en torno a una mesa, mirándose a la cara, por el conflicto que se crea, y por la prisa y el estrés intrínseco de los fogones", explica la responsable de Sukaldekontuak, quien se apoya en un argumento muy buscado para salvar el vértigo de la primera vez, pese a que con Zeru horiek ya se estrenó en las distancias largas. "Es distinto, aquello era una TV movie y tenía una novela que era la base. En este caso el guion es 100% mío, aunque Jon Arretxe, el director de arte, me ha ayudado mucho. Pero, aquí, la que cocina soy yo, si sale bien, pues bueno, y si sale mal... todo para mí".

Rodaje en directo

La cinta, que se rodará íntegramente en euskara, está financiada por el ICCA del Ministerio de Cultura, TVE, Euskal Telebista y Barton Films, distribuidora de la película. Se realizará también una versión en euskera con subtítulos en castellano, otra en castellano –que llevará por título Secretos de cocina– "y no sé si habrá alguna versión más", ironiza.

Además del debut de Goenaga, la experiencia de Sukaldekontuak será novedosa porque, por primera vez en España, se hará un seguimiento en directo del rodaje. En las páginas www.sukaldekontuak.com y www.secretosdecocina.es se colgarán diariamente vídeos con imágenes e información de la jornada de rodaje. Pero, además, en algunas fechas que serán anunciadas, se podrá conectar en directo con el plató a través de una cámara web instalada para la ocasión. También se podrá seguir el rodaje a través de la web oficial de TVE, que abrirá una ventana dedicada a la película.

© N.d.G.-abc guionistas

17/11/2008 21:08:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.