30/05/2020


Noticias de guion

Akiva Goldsman y los secretos del guion de "Soy leyenda"

Akiva Goldsman
Akiva Goldsman

El guionista ganador del Oscar Akiva Goldsman fue el encargado de supervisar la tercera y por ahora última adaptación al cine de la novela de Richard Matheson "I am legend", publicada en Estados Unidos por primera vez en 1954, ampliamente reconocida como un modelo del género actual de terror y ciencia ficción, que ha influido en varias generaciones, ha inspirado a innumerables imitadores y ha dado lugar a dos adaptaciones cinematográficas anteriores: “The Last Man on Earth,” en 1964, protagonizada por Vincent Price, y “El último hombre… vivo,” en 1971, protagonizada por Charlton Heston.

Goldsman, quien ganó el premio Oscar por el guion de “Una mente maravillosa” y que ha declarado ser un “fan” incondicional del autor, dice que le ha encantado tener la oportunidad de adaptar “Soy Leyenda” para la pantalla. “Richard Matheson es como un dios para los que somos fanáticos obsesivos de la ciencia ficción. Hay una tradición en la ciencia ficción seria que consiste en llegar hasta lo más profundo en las raíces del personaje para explorar los temas impactantes—la idea de utilizar la ciencia ficción como una alegoría. Esta película se desarrolla realmente a partir de esa ética”.

Goldsman trabajó a partir de la adaptación inicial de Mark Protosevich de la influyente novela de Matheson, que ha llegado a ser uno de los guiones más codiciados de los últimos años, dice Protosevich. “Este ha sido un proyecto apasionante para mí durante una década, y me emocionó ver cómo, finalmente, se convertía en realidad, especialmente con este nivel de talento a ambos lados de la cámara”.

“Soy Leyenda” cuenta una historia centrada casi enteramente en un hombre que vive una existencia solitaria. Los cineastas sabían que el difícil papel del protagonista requería que fuese interpretado por un actor de gran calibre, y cuando se enteraron de que Will Smith tenía gran interés en dicho papel, encajó el proyecto con el elemento principal del proyecto. Smith, junto con el productor James Lassiter, su socio en Overbrook Entertainment, había estado intentando llevar a cabo el proyecto durante varios años. Smith consideraba que desempeñar el papel de Robert Neville—personaje que aparece en la pantalla prácticamente solo durante la mayor parte de la película—era un reto y una oportunidad.

Goldsman observa: “Como escritor, creo firmemente en la capacidad de la palabra escrita para describir y generar un personaje. Pero, en última instancia, es igualmente importante la capacidad de transmitir lo que no está dicho. Will es un estupendo actor; ha realizado una extraordinaria actuación donde la mayoría de sus pensamientos y emociones se transmiten a través de sus expresiones y de su comportamiento”.

El catalizador de las circunstancias de la vida de Neville es un virus creado por el hombre, nacido de un revolucionario método de curación del cáncer que posteriormente se transformó en un imparable microorganismo infeccioso. Esto impulsó a los cineastas a efectuar una expedición de investigación científica sobre el complejo estudio de los virus y la virología. Su investigación comenzó con tutorías impartidas por educadores de alto nivel en esta disciplina y culminó con una visita al Centro para el Control de Enfermedades.

Este Centro dio a Smith, a Lawrence y a los productores la rara oportunidad de entrevistarse con los científicos que trabajaban dentro de sus laboratorios con el Nivel de Bioseguridad tres, donde se conservan algunos de los microorganismos de las enfermedades contagiosas más mortales y virulentas. Fue allí donde empezaron a comprender que la posibilidad de que un retrovirus se extienda fuera de control ya no es solamente un argumento para relatos de ciencia ficción sino que también podría suceder en la realidad.

Goldsman comenta: “Existe la posibilidad de que algunos virus ocupen la parte superior de la ‘cadena alimentaria’ Es humillante y terrible ver el impacto duradero y profundo que puede ocasionar un virus mutado”.

Akiva Goldsman ganó el premio de la Academia de 2001, el Globo de Oro y el premio del Writers Guild of America (WGA) por su guion para la película de Ron Howard “Una mente maravillosa,” que también recibió el premio de la Academia a la mejor película.

Goldsman estuvo recientemente nominada para los premios BAFTA y WGA por su guion para la película de Ron Howard “Cinderella Man”. También ha escrito los guiones de las películas “El cliente,” “Batman Forever,” “Tiempo de matar,” “Prácticamente magia,” “Yo Robot” y “El Código DaVinci”.

Su empresa Weed Road Pictures ha producido las películas “Deep Blue Sea,” “Starsky & Hutch,” “Constantine” y “Mr. & Mr. Smith”. Las películas de esta Compañía de próxima aparición son “Hancock,” dirigida por Peter Berg, tercera colaboración de Goldsman con Will Smith; y “Eddie Dickens and the Awful End,” en la que Goldsman ha colaborado con el director Francis Lawrence.

Goldsman, nacido en Brooklyn Heights, New York, se graduó en la Wesleyan University y siguió un programa de estudios para graduarse en escritura creativa en la Unviersidad de Nueva York.

© abc guionistas

24/12/2007 13:33:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.