20/07/2019


Noticias de guion

Al venezolano Lorenzo Vigas le cuestra creer que competirá con Sokurov, Egoyan, Bellocchio... en Venecia


"Desde allá"

Tras la primera sorpresa por la selección de una opera prima venezolana, "Desde allá", de Lorenzo Vigas, para competir por el León de Oro en Venecia (primer venezolano que opta al galardón en las más de siete décadas de la Mostra), ha llegado la satisfacción... y algunas explicaciones. La primera tiene que ver con el por qué de esta presencia, aún más extraña si consideramos la tradicional inquina que el director del Festival, Alberto Barbera, tiene por el cine en español. Es un nombre propio, Guillermo Arriaga.

El prestigioso guionista mexicano candidato al Oscar, muy vinculado al certamen italiano, ha sido mentor de Vigas en su debut, y coproduce y cofirma el guion de esta historia sobre un homosexual maduro que busca la -distante- compañía de hombres jóvenes. El año pasado, el autor de "Babel" y "Amores perros" presentó aquí su producción "Words with Gods" y antes su opera prima como realizador, "Lejos de la tierra quemada / Fuego / Camino a la redención / The Burning Plane".

"Fue él (Arriaga) quien me ayudó a entender cómo poner mis obsesiones en un guion", ha dicho a El Universal el cineasta venezolano, que considera su film parte de una trilogía relacionada con la paternidad que inició con el corto "Los elefantes nunca olvidan" (2004).

"Dicen -agregaba Vigas- que uno no escoge sus obsesiones, sino que las obsesiones lo escogen a uno. Y en mi caso, hasta ahora sólo he contado historias relacionadas con la paternidad. En Los elefantes hay un padre terrible y abusador, pero eso no ocurrió en mi vida. Al contrario, yo tuve una relación muy afectiva y cariñosa con mi papá (el artista plástico Oswaldo Vigas). Una relación en la que él estuvo muy presente desde el punto de vista emocional. Así que creo que esa obsesión tiene más que ver con la figura arquetipal del padre".

"Desde allá" tiene como principales protagonistas al chileno -habitual en el cine de Larraín- Alfredo Castro, y un debutante venezolano, Luis Silva, que en opinión del director podría ser el nuevo Gael García Bernal por su talento innato. Es la historia de "un protesista dental que busca jóvenes-hombres en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa, pero no acepta que lo toquen", definía Lorenzo Vigas, quien cree haber hecho "una obra absolutamente, pero a la vez muy ambiciosa, "filmada con todos los rigores del mundo para que pudiera estar en el Oscar".

De momento, donde estará es la Mostra de Venecia, que arranca el próximo día 2 de septiembre. "A mí todavía me cuesta creerlo, porque casos de óperas primas en la competencia oficial de Cannes, Berlín o Venecia, son muy raros. Y cuando notas que es la segunda película en la historia del cine venezolano que ha estado en competencia oficial en algunos de estos festivales, después de "Araya" (1959), te das cuenta de la importancia de todo esto. Es muy fuerte saber que estás compitiendo contra Aleksandre Sokurov, Atom Egoyan o Amos Gitai. Es una selección de los grandes directores del mundo. Es muy emocionante. Creo que lo que queda es disfrutarlo. Sufrimos mucho, porque el cine tiene algo muy cruel, y es que si a tu película no la agarra un festival importante no la ven sino tres personas. Y tuvimos un buen tiempo esperando a ver qué ocurría", explicaba a El Universal.

Fuertemente apoyado por la República Bolivariana a través del CNAC, al aumento de la cantidad de titulos producidos en Venezuela se suma una creciente serie de reconocimientos internacionales para sus cineastas: la Concha de Oro en San Sebastián con "Pelo malo", de Mariana Rondón; el Goya al mejor film iberoamericano para "Azul y no tan rosa", de Miguel Ferrari o el flamante Premio Platino del cine iberoamericano a la mejor opera prima para "La distancia más larga", de Claudia Pinto. Tal vez "Desde allá" se sume pronto a esta lista.

abcguionistas

01/08/2015 11:21:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.