24/04/2019


Noticias de guion

"Alba" de Ana Cristina Barragán, una de las más aplaudidas en el Cinelatino de Toulouse


 

"Alba" de la directora y guionista ecuatoriana Ana Cristina Barragán, es -en opinión de Radio France International- una de las favoritas en la 28 edición de los Encuentros de Toulouse, Cinelatino. La joven cineasta es considerada por la emisora como una promesa del cine latinoamericano, tras ganar también el pasado enero el Lions Film Award en el Festival de Rotterdam.

La película cuenta la historia de Alba, una joven de once años. Su madre se está muriendo en un hospital y ella tiene que irse a vivir con su padre, un ser tan extraño como ella, y al que no ve desde los tres años. Además, la adolescente es víctima de acoso en el colegio.

La cinta de Barragán todavía no ha sido proyectada en Ecuador, pero ya es considerada una joya del cine de ese país. La protagonista del film, Macarena Arias, fue elegida tras un casting con 600 chicas. El excelente papel de esta niña, que tenía doce años en el momento de la filmación, es uno de las grandes aciertos de la película. Pero también lo es el retrato del padre de Alba, interpretado por el actor Pablo Aguirre.

En una entrevista con el programa "Las Voces del Mundo", la joven directora habla del motivo de la elección de este tema tan duro para su ópera prima: "Ya me había interesado en ese tema en tres cortos anteriores. Siempre con niñas de once años. Es una edad fascinante que mezcla ternura y dolor. Es una época limbo para una mujer. Para Alba, la protagonista de mi película, no es un momento de florecimiento como sí lo es para otras niñas. Ella está viviendo un momento tosco, una feminidad muy dura".

Isabella Parra, productora de la película, estuvo involucrada en este proyecto desde sus inicios, desde el momento en que Ana creó el primer borrador de guion en su trabajo de tesis en la universidad en el 2010. Desde entonces ha visto las transformaciones y giros que ha tomado la película en el transcurso de estos cinco años, en el marco de cada una de las etapas de producción.

Aunque haya sido un largo proceso de producción, la película ha ganado varios premios durante estos años; en el 2011 se hizo acreedor al premio de Mejor Piching en el Primer Encuentro de Guionistas en México. También ganó a Mejor Proyecto Iberoamericano en el Programa Ibermedia en el 2012 y fue seleccionado en el Riviera lab de México en ese mismo año. Participó del Talent Campus en Buenos Aires Argentina en el 2013. Adicionalmente, ganó por cuatro veces consecutivas el Fondo de Fomento Cinematográfico del CNCINE en Ecuador, en la categoría de Escritura de Guion en el 2011, en Desarrollo de Proyectos 2012, en Producción de largometraje en el 2013 y Posproducción en el 2014. Ha sido seleccionado por el BAL 2015, espacio de proyectos en post producción del BAFICI, en Buenos Aires y fue aceptado para el taller de edición impartido por Celina Murga en el Talent Campus 2015.

abcguionistas

29/03/2016 00:28:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.