21/02/2019


Noticias de guion

Albaladejo dice que prefiere dirigir que escribir guiones

Albaladejo
Albaladejo

Cinéfilo aficionado desde su más tierna infancia cuando devoraba todas las películas que se estrenaban en el cine que su familia regentaba, Miguel Albaladejo nunca pensó que su pasión por el celuloide le llevaría tan lejos. En la actualidad este prometedor director, nacido en 1966 en Pilar de la Horadada tiene a sus espaldas ocho películas estrenadas así como varios cortos y la mayoría de los guiones de las obras que ha dirigido. El diario Las Provincias dialogó con él.

Responsable de películas como Manolito Gafotas, Cachorro o Volando voy, entre muchas otras, estos días Albaladejo ha vuelto a su tierra natal para rodar en Ciudad de la Luz Nacidas para sufrir, en donde dirige a las televisivas Adriana Ozores y Malena Alterio, entre otras muchas grandes artistas. "Estoy encantado con esta película, es el rodaje más feliz de mi vida. No sé si es por estos excelentes platós, o por las grandes actrices que tengo, o por estar otra vez aquí, el caso es que me estoy riendo muchísimo" afirma eufórico el director alicantino.

Tras estudiar Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, Albaladejo comenzó su carrera, para ello trabajó como asistente de producción en largometrajes como El sueño del mono loco de Fernando Trueba, en 1989 y Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz, un año después, en 1990, aunque su gran oportunidad le llegó como ayudante de dirección del maestro Luis García Berlanga en Todos a la cárcel.

"Berlanga son palabras mayores, es inimitable, me daría pavor tratar de imitarlo. Es más, ni lo intentaría. En esta película he intentado recuperar el humor negro y costumbrista de los guiones de sus películas de los cincuenta, pero sólo eso", explica.

En relación a su última película, Nacidas para sufrir, Albaladejo no tiene dudas en definirla como "una comedia sobre la capacidad femenina de sufrir, es como una especie de olimpiada del sufrimiento femenino, se trata de ver quién sufre más", bromea.

Respecto a su faceta como guionista Miguel Albaladejo lo tiene claro, prefiere dirigir a escribir, aún así afirma que es más fácil crear una buena película cuando se siente el guion más cercano, "cuando escribes cosas que te han pasado, o que te ha contado a ti, o recuerdos de tu infancia, al conocerlos de cerca es más fácil contar la historia que tienes en tu mente. La dirección está más clara", explica.

Entre sus autores preferidos además de los clásicos españoles, el director alicantino siente especial predilección por Woody Allen, "me gustan mucho sus comedias con mujeres, mi última película también es así, es como un homenaje", señala.

© L.P. / abc guionistas

07/11/2008 09:04:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.