18/03/2019


Noticias de guion

Albaladejo sostiene con "Cachorro" que es compatible ser "gay" y cuidar a un niño


 

En plena polémica en España por una sentencia de adopción en el seno de una pareja de lesbianas, llega a los cines "Cachorro", una comedia dramática de Miguel Albaladejo sobre un dentista "gay" promiscuo que se ve obligado a cuidar de su sobrino. Con ella, pretende demostrar que es compatible "una vida sexual desenfrenada y la responsabilidad de cuidar a un niño", según ha explicado este miércoles en Madrid, al presentar su sexualmente explícita sexta película, concursante este mismo mes en el Festival de Cine de Berlín.

La cinta, cuyo guion escribió Albaladejo esta vez no con Elivara Lindo, su habitual cómpice, sino con Salvador García Ruiz, dio que hablar en el certamen alemán por la gráfica secuencia inicial de sexo entre hombres. El cineasta español la encuentra sin embargo lógica desde un parámetro de realismo que ha intentado mantener a lo largo de su obra: "Miro todo con normalidad. Mi intención siempre es contar y acercarme a la realidad de tú a tú. Lo que aparece es real y, como en mis anteriores películas, he querido darle la mayor verdad posible, sin subrayados y sin pretender ser estrafalario". Duda el realizador alicantino de que hoy por hoy ver en una pantalla a un grupo de hombres copulando vaya a escandalizar a nadie, "porque la gente está muy informada y sabe lo que va a ver al cine".

En su opinión, el film, que protagonizan José Luis García-Pérez, David Castillo, Elvira Lindo, Arno Chevrier y Mario Arias, muestra que por encima de polémicas y disquisiciones morales sobre la paternidad entre homosexuales, "hay cantidad de familias parecidas que lo llevan con discreción, por lo que no quiero que la película sea un mal ejemplo ni un arma arrojadiza para toda esa gente que lucha".

Los "gays" de "Cachorro" están lejos de la imagen estereotipada de jóvenes efebos de gimnasio y maneras pseudo-femeninas. Son hombres entrados en años y sobre todo en carnes, peludos, a los que en el "ambiente" llaman "osos". Cuenta Albaladejo que se inspiró en los personajes y el humor del dibujante alemán Ralph König, aunque no concretamente en ninguna de sus historietas. "Quería hablar de la paternidad, y este tipo de gente tiene más imagen de padre que otros "gays" de camiseta ceñida de Dolce & Gabana. Estos, al ser medio calvos, fondoncillos y con barba, dan una imagen muy paternal, además crean pandilla con el niño y es como si se tratase del cuento de "Blancanieves y los siete enanitos", pero al revés. Dan a la película ese aire de cuento de Walt Disney".

Albaladejo ("La primera noche de mi vida", "Manolito Gafotas", "Rencor"...), uno de los cineastas españoles más prolíficos a pesar de no haber tenido más que un éxito comercial, el de "Manolito Gafotas", tiene ya otro proyecto, en un registro completamente distinto. Se trata de la historia de Juan Carlos Delgado, un delincuente juvenil especializado en robo de coches que se rehabilitó completamente gracias a su paso por el centro Cuidad de los Muchachos.

25/02/2004 12:49:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.