24/04/2019


Noticias de guion

Alberto Fuguet filma su opera prima como realizador

Fuguet
Fuguet

Uno de los escritores más famosos y exitosos de Chile, que ha sido portada de la revista Newsweek y adaptado al cine por Francisco Lombardi, está listo para su debut en la dirección con el film titulado, "Se arrienda". Alberto Fuguet, escritor y cinéfilo empedernido, siempre ha estado ligado al cine. Comenzó su carrera como periodista y crítico de cine. Y en sus historias siempre hay referencias al Séptimo Arte, como en su más reciente novela, "Las películas de mi vida".

Su novela "Tinta roja" fue llevada al cine por el destacado realizador peruano Francisco Lombardi y él mismo ha sido guionista del corto "10.7", de Marco Enríquez y del primer largometraje de Martín Rodríguez, "En un lugar de la noche". Ahora, se apresta a realizar su debut como realizador, con una historia de la que también es guionista. Se trata del film "Se arrienda", protagonizado por Luciano Cruz Coke (uno de los protagonistas de "En un lugar de la noche").

Como preparación para su primera película acaba de rodar un cortometraje cuyas imágenes, en una experiencia poco común, serán parte de su opera prima. Se trata de "Hormigas asesinas", una historia apocalíptica inspirada en el cine de terror clase “B”, sobre el fin del mundo a causa de unos insectos y de cómo lo reciben un grupo de personas en una discoteca. El protagonista, que encarna al DJ que pone la música en esta fiesta del fin del mundo, será el actor Benjamín Vicuña ("Paraíso B", "Promedio rojo").

El corto, en 16 mm y blanco y negro, durará media y hora y sólo se verá íntegramente en la edición en DVD del largometraje. Y es que en "Se arrienda", el protagonista es un músico de películas, y "Hormigas asesinas" será su último trabajo y se verán fragmentos durante la cinta.

Definida por Fuguet, como un "drama romántico" o una película de personajes, trata sobre un artista que se debate entre venderse o no al sistema. Como su talento musical lo quiere usar para lo que le gusta, hacer música de películas (mientras sueña con componer para Tim Burton), prefiere trabajar en algo muy distinto, como arrendar departamentos, ser corredor de propiedades, que hacer música para comerciales.

A propósito de su primera película, Fuguet declaró en la revista Que Pasa: "Siento que dirigir no tiene que ver con la técnica. Para eso están los técnicos. No me siento el tipo más tuerca del mundo, pero se usar cámaras digitales. Igual aprendo rápido. Es como el periodismo: no tengo claro cómo se imprime. Lo importante, creo, es tener una visión".

El estreno de "Se arrienda", coprotagonizada por Francisca Lewin y Felipe Braun, está programado para octubre del próximo año. Además, Fuguet es coguionista de "Cuarto C", una historia sobre un grupo de ex compañeros de colegio que se vuelven a reunir después de 15 años, dirigida por Martín Rodríguez y protagonizada, entre otros, por Benjamín Vicuña y Aline Kuppenheim.

© D.O.- abc guionistas

17/08/2004 09:41:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.