20/02/2019


Noticias de guion

Alberto Rodríguez, Jonás Trueba y Rodrigo Sorogoyen competirán en el Festival de San Sebastián


 

Un año más, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido la presentación de la participación española en el Festival de San Sebastián, a partir del 16 de septiembre, que será más reducida en su apartado competitivo, donde estarán Alberto Rodríguez con "El hombre de las mil caras", basado en las peripecias de Francisco Paesa, Rodrigo Sorogoyen con el thriller policíaco "Que dios nos perdone" y Jonás Trueba, que analiza en "La reconquista" una relación de pareja quince años después de su primer encuentro.

La disminución de títulos a la mitad en el concurso por la Concha de Oro tiene su explicación. El director del certamen, José Luis Rebordinos, afirmó que se habían equivocado en su planteamiento y decidieron reflexionar al respecto: "Pensamos que seis películas era un número excesivo que hacía diluirse la información, así que este año teníamos claro que iban a ser tres, por muchas obras maestras que hubiera".

Con esta premisa confesó, también, la dificultad de elegir ante la proliferación de películas de calidad que optaban al concurso de esta edición. "Sorogoyen es una sorpresa, ya que es un director novel que venía de una película pequeña como 'Stockholm' a este proyecto de mayores dimensiones", señaló Rebordinos. El director debuta junto con Trueba en la Sección Oficial, mientras que Rodríguez repite por tercera vez.

En Horizontes Latinos figura la ganadora de Cine en Construcción del pasado año, "Era O Hotel Cambridge", una coproducción con Brasil y Francia dirigida por Eliane Caffé, y la biografía irreal del poeta "Neruda" a cargo de Pablo Larraín en Perlas. La selección completa de títulos aún está por determinar, pero Rebordinos afirmó que se tratará de una propuesta muy distinta a la edición anterior: "El año pasado había películas de nombres grandes. En este habrá algún director consagrado pero más cine de directores desconocidos que son muy interesantes".

Fuera de concurso destaca el ya anunciado tercer largometraje de J.A. Bayona "Un monstruo viene a verme", que adapta la novela homónima de Patrick Ness con un reparto excepcional e incluye a la Premio Donostia 2016, Sigourney Weaver. Aunque el director catalán ya está inmerso en otros proyectos (padrino de "Marrowbone" con Sergio G. Sánchez y el próximo rodaje de "Jurassic World 2"), el director catalán se mostró muy emocionado con este largometraje ante la prensa, donde afirmó que se trata de "una película que la gente no se espera, es muy especial".

"Un monstruo viene a verme" cuenta la historia de Connor, un chico que recibe la visita de un árbol que le contará tres historias que le ayudará a escapar de su rutina y superar sus miedos en ese mundo de fantasía que ha creado.

abcguionistas

07/08/2016 17:11:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.