25/04/2019


Noticias de guion

Alejandro Fernández Almendras habla sobre su nuevo proyecto sobre el "Caso Martín Larraín"

Fernández Almendras
Fernández Almendras

El cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras puede ya no ejercer su primera profesión, pero sigue siendo un periodista muy atento a la actualidad. De ahí que su nuevo proyecto se inspire -aún más que los anteriores- en un caso real, el de la controversial inocencia del hijo de un senador, Martín Larraín, quien supuestamente bebido atropelló y mató en 2013 a un hombre. Pese a ser un director reconocido internacionalmente y con una carrera de tres largos en su haber, el autor de "Matar a un hombre", "Sentados frente al fuego" y "Huacho", recurre estos días al crowdfunding para recaudar 20 000 dólares con los que empezar "Aquí no ha pasado nada", a la espera de conseguir el resto por el camino.

A Fernández le interesó el caso del hijo del senador Carlos Larraín, cuya sentencia absolutoria fue ratificada por la Corte de Apelaciones, mientras los abogados de la víctima se plantean recurrir a tribunales internacionales. Se plantea el guionista y realizador exhibir las contradicciones de la Justicia chilena, dura con los humildes y comprensiva con los poderosos. La película se filmará a partir de abril con Agustín Silva (hermano del también cineasta Sebastián Silva), Daniel Muñoz, Luis Gnecco, Alejandro Goic y Paulina García.

"Hablando del caso con el coguionista Jerónimo Rodríguez, quien es abogado -ha dicho Fernández Almendras a El Mostrador-, pensamos en que al final de cuentas en este país la justicia hace tiempo que no tiene que ver con lo justo sino que con lo correcto legalmente, y eso plantea dilemas morales interesantes sobre si lo que es bueno es justo y si lo justo es lo legal, y si todo eso cumple con la aspiración de justicia".

"Se nos ocurrió al tiro -agregaba- el punto de vista de un joven que anda con un bidón de pisco y tan curado (borracho) que no se acuerda de nada. Tiene esa especie de nebulosa en que dices no me acuerdo pero sí, quizás, donde todo pasó en un carrete. La historia tiene el punto de vista nuestro, como ciudadanos, en que sabemos lo que pasó pero no tenemos absolutamente ninguna prueba para demostrar nada. Lo de Larraín me da la impresión de que si le preguntas a cualquier penalista, no hay pruebas. Todos pensamos que estaba curado pero no hay pruebas, no hay una alcoholemia, no hay declaraciones de gente que haya dicho que estaba tomando y si no existe esa prueba no puedes culpar a alguien".

Por primera vez, el autor de "Matar a un hombre", premiada en numerosos festivales, no quiere esperar a conformar una coproducción y presentar a fondos internacionales el proyecto, que considera una "película urgente". De ahí que haya recurrido a la plataforma de crowfunding Indiegogo para obtener 20 000 dólares con los que arrancar en dos meses el rodaje en Cachagua o Zapallar. Y es que considera a "Aquí no ha pasado nada" una especie de "cine de guerrilla": "Queríamos que no se nos fuera el verano y conseguimos mucha gente dispuesta a colaborar gratis, como la montajista Soledad Salfate, la productora Jirafa e Inti Briones, director de fotografía, junto a actores como Agustín Silva, Daniel Muñoz, Luis Gnecco o Alejandro Goic. Le dijimos que la idea es irnos ajustando en la medida que ellos puedan y trabajaremos los fines de semana o buscaremos una forma de cómo hacerla", detallaba Fernández, quien para rodar esta cinta ha postpuesto sus proyectos inmediatos, la cinta de ciencia ficción "The Grey beyond" (primer trabajo en inglés) y "Hierro", donde también se habla de justicia y ética.

abcguionistas

18/02/2015 00:56:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.