31/10/2020


Noticias de guion

Alex Bowen cambia el guion de "Mi mejor enemigo" por indicación del ejército chileno


 

A 80 kilómetros de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, se inició a principios de este mes el rodaje de "Mi mejor enemigo", escrita y dirigida por Alex Bowen. Un equipo de 70 personas trabaja en la estancia Entre Vientos del Ejército, en medio de vendavales que hacen honor a su nombre. Felipe Braun, Erto Pantoja, Luciano Morales, Nicolás Saavedra, Fernanda Urrejoa, Jorge Román y Miguel Dedovich son los principales intérpretes de esta coproducción entre Chile, Argentina y España basada en el conflicto que afectó a la frontera entre los dos vecinos países suramericanos en 1978.

Allí mismo, en Punta Arenas tuvo lugar a finales de ese año los hechos que inspiran el film, protagonizados por dos patrullas militares fronterizas, obligadas por sus mandos a defender sus respectivas soberanías hasta con la vida, pero que en medio de la desértica nada acaban manteniendo una relación de hermandad. Todo había comenzado por un diferendo por las islas Picton, Nueva y Lennox, ubicadas en el Canal Beagle del Estrecho de Magallanes, y reivindicadas por Argentina, cuando ambos países padecían sendos regímenes militares. La situación estuvo a punto de convertirse en una guerra, pero la mediación a última hora del Papa Juan Pablo II pudo evitarla.

El film de Bowen, que trabajó tres años en su guion, ha contado con la colaboración de las Fuerzas Armadas chilenas, después de pequeños cambios en el texto que han sido minimizados por el realizador y guionista: "No eran importantes, sino más que nada sobre cosas doctrinarias del ejército", ha dicho. No sólo han facilitado con aeronaves militares los traslados del equipo y material, sino que además colaboraron en el entrenamiento castrense de los protagonistas, que Nicolás Saavedra ha calificado de "duro, pero muy enriquecedor".

© abc guionistas

09/02/2004 22:47:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.