20/04/2019


Noticias de guion

Alex de la Iglesia asume la presidencia de la Academia esperando "contagiar estusiasmo"

De la Iglesia
De la Iglesia

Llega con "entusiasmo" y desea contagiarlo. Se plantea mejorar las cosas pero sin negar la continuidad respecto de la previa presidencia de la hoy ministra Angeles González-Sinde. El productor, director y guionista Alex de la Iglesia ha sido ratificado hoy por la asamblea de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como nuevo presidente, en una única candidatura que comparte con la realizadora Icíar Bollaín y el director de producción Emilio Pina, como vicepresidentes.

En su reunión con los medios poco después de ser nombrado, el cineasta vasco avanzó dos medidas que se van a poner en marcha: el cambio de estatutos para crear una vicepresidencia catalana (la Academia tiene algo menos de un tercio de miembros catalanes y una sede en Barcelona), y el retraso "en varias semanas" de los Premios Goya, a fechas "que convengan más a distribuidores y exhibidores". El objetivo último -explicó Alex a NOTICINE.com- es que la Academia se abra a esos dos sectores de la industria cinematográfica española, "para que nuestra voz sea más unitaria que nunca".

En aras de esa misma unidad, la nueva directiva de la Academia -como ya había anunciado previamente- intentará que tanto Pedro Almodóvar como José Luis Garci se reintegren al seno de la institución, "y como los dos son amigos y los quiero mucho en última instancia recurriré a argumentos sentimentales", explicó el autor de "Los crímenes de Oxford", la cinta española más taquillera en 2008.

"Tengo grandes esperanzas y quiero contribuir a cambiar la mirada hacia el cine español. Llego lleno de entusiasmo, y ya se sabe que el entusiasmo suele ser contagioso. Espero ser capaz de contribuir a que la gente se sienta orgullosa de su cine", añadió.

De la Iglesia y su equipo fueron ratificados este domingo por 204 votos favorables y 43 abstenciones, en total menos de la cuarta parte de los académicos (1.100), que debían ejercer su derecho o personalmente o vía correo postal. Fuentes de la institución explicaron a NOTICINE.com que el hecho de que existiera una única candidatura y por tanto ésta iba a ser elegida con toda seguridad, hizo que muchos académicos prefirieran pasar el soleado fin de semana fuera de Madrid o descansando.

La nueva presidencia de la Academia ocupará su carga durante los tres próximos años.

© abc guionistas

22/06/2009 21:24:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.