15/11/2019


Noticias de guion

Alex de la Iglesia desmiente el plagio en el personaje de Lorna en "Plutón BRB Nero"

La Lorna de
La Lorna de "Plutón..."

El dibujante de comic Azpiri ha comentado al diario La Razón que encuentra demasiados parecidos entre su personaje Lorna, creado hace casi dos décadas, y el de la curvilínea androide del mismo nombre creada por Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaecheverria y el resto de los guionistas de la sitcom "Plutón BRB Nero", que la pasada semana estrenó La 2 de TVE. Opina que es un plagio, a lo que ha salido al paso el propio de la Iglesia en el blog de la serie.

Azpiri habla de plagio en toda regla y que se podría haber solucionado con una simple llamada, según ha dicho a La Razón. "A Álex le conozco, y esto no ha sido una casualidad, él conoce perfectamente mis cómics. No entiendo esta actitud de estar por encima del bien o del mal, porque él sabe perfectamente qué son los derechos de autor", aseguró al periódico el dibujante.

"El parecido canta mucho", comentó Azpiri, quien añadió que "si se hubiera tratado de un personaje que se llamara Lorna y su historia se desarrollara en el Oeste no hubiera pasado nada, pero de repente te encuentras con una chica que se llama igual, la trama transcurre en el espacio y encima es un putón verbenero".

Azpiri tampoco cree que esa llamada que se tenía que haber producido haya sido un despiste del director de la serie y añade que "despistes como éste te cuestan millones en Estados Unidos".

Por el momento, Azpiri está a la espera de hablar con su editorial para estudiar si emprende medidas legales contra De la Iglesia o no, ya que acaba de firmar un contrato con Planeta de Agostini para continuar dibujanto historietas sobre Lorna, un personaje sobre el que, cada año desde 1990 no ha parado de publicar libros.

Por su parte, De la Iglesia cree que todo es casualidad y falta de tiempo para juzgar por parte de Azpiri. En su blog ha escrito dirigiéndose directamente al dibujante:

"Acabo de leer el artículo en La Razón, y he intentado hablar contigo, pero no tengo tu teléfono. No te he llamado antes, Alfonso, porque no hay plagio, ni siquiera homenaje, ni nada parecido. Hay una casualidad, sí, que el personaje se llama Lorna, como la protagonista de mi anterior película, "Los crímenes de Oxford".

Es un estereotipo, Alfonso, una rubia maciza. Pero la tuya es totalmente diferente, lo verás conforme avance la serie. La tuya es un "Putón verbenero", sí, y ésta no, ésta es, amigo Alfonso, un robot, y no tiene sexo. Lo divertido es que ella no quiere ligar con nadie, y son los demás los que lo intentan. Es justo al revés. No podemos pensar que alguien está copiando a alguien porque la protagonista es una rubia estupenda con pistolas del espacio, porque ya existía Barbarella, y muchas más. Es tan sólo un tópico.

Toda la serie es un cúmulo de imágenes conectadas a Star Trek, a Flash Gordon, a Alien, a mil movidas que tenemos todos en la cabeza. Siento que te hayas sentido ofendido, de verdad, pero no hay razón alguna. Cuando veas más capítulos lo comprenderás", termina Alex de la Iglesia.

© abc guionistas

01/10/2008 00:53:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.